Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que formalizará su aspiración a la dirigencia nacional de ese partido, este martes, en punto de las 12:00 horas.
El registro ante el partido, de cara a su renovación de órganos internos, se llevará a cabo en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, ubicada en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez.
La experiencia Álvarez Máynez, político zacatecano, como excandidato presidencial y ex coordinador parlamentario, además de su cercanía con líderes clave dentro del partido, como el propio Dante Delgado, lo colocan como el favorito en este proceso interno.
Renovación de la dirigencia de MC atraviesa un contexto complicado
Sin embargo, este relevo en la dirigencia no es ajeno a un contexto complicado. Dante Delgado, líder histórico y fundador de Movimiento Ciudadano, ha atravesado meses difíciles debido a problemas de salud por un padecimiento de cáncer de estómago que lo ha mantenido lejos del protagonismo político.
A pesar de su enfermedad, Dante Delgado ha continuado siendo una figura clave en las decisiones estratégicas del partido, sobre todo en la definición del rumbo que MC tomará en las elecciones de 2027.
Apenas este fin de semana, Delgado anunció que Movimiento Ciudadano va por gubernatura de Tlaxcala en las próximas elecciones intermedias y anunció que su partido se comenzó ya con la organización territorial para alcanzar la victoria en esa entidad.
Por lo que toca a la posible llegada de Álvarez Máynez a la dirigencia de MC, podría significar no solo un relevo generacional, sino también una nueva etapa en la consolidación del partido como una fuerza política independiente frente a las alianzas tradicionales.
Sin embargo, existen otras figuras en MC, como Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado que también suenan como posibles sucesores de Delgado.