Suecia comenzó este lunes a enviar panfletos a sus ciudadanos, instándoles a prepararse para la posibilidad de una guerra, mientras que Finlandia lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de conflicto.
Ambos países abandonaron décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia ha instado repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de u conflicto armado.
Un folleto titulado “Si llega la crisis o la guerra”, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Se trata de una versión actualizada de un documento que Suecia ha publicado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial.
La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra.
Mikael Frisell.
El documento, de 32 páginas, describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas. También incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua.
MSB indicó que la versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra.
En las próximas dos semanas se enviarán más de 5 millones de folletos a los hogares suecos. El documento está también disponible en versión digital y en varias lenguas.
Por su parte, Finlandia, que comparte una frontera de mil 340 kilómetros con Rusia, lanzó este lunes un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.
Las autoridades de Finlandia han publicado una guía digital con instrucciones y recomendaciones sobre cómo deben prepararse los ciudadanos para afrontar con éxito eventuales crisis o conflictos bélicos, informó este lunes el Ministerio de Interior del país nórdico.
La guía, titulada Preparación para emergencias y crisis, fue elaborada por una veintena de instituciones oficiales y oenegés y forma parte de la estrategia lanzada por el Gobierno finlandés en 2022 para mejorar la resiliencia del país frente a eventos de gran impacto social tras la invasión rusa de Ucrania.
Estos eventos incluyen cortes prolongados de agua y electricidad, interrupciones de las telecomunicaciones, fenómenos meteorológicos extremos, accidentes graves y crisis a más largo plazo, como una pandemia o un conflicto militar.
Además de instrucciones, la guía contiene información sobre actividades híbridas y de influencia informativa y explica cómo mantener la propia capacidad para actuar durante las crisis y cómo ayudar a los demás.
“La preparación es una habilidad cívica en la actual situación mundial. Cuando la gente sabe cómo actuar en situaciones de emergencia, la resiliencia de la sociedad ante las crisis está bien cimentada”, afirmó en un comunicado Kimmo Kohvakka, director general de los servicios de rescate del Ministerio del Interior.
Una de las claves para afrontar estas situaciones, según la guía, es que todos los hogares cuenten con suficientes reservas de productos esenciales para subsistir al menos tres días, como agua, alimentos no perecederos, medicinas o dinero en efectivo.
Según una reciente encuesta elaborada por el Ministerio de Interior, actualmente alrededor del 58 por ciento de los finlandeses cumple esta recomendación y tiene almacenados suministros de emergencia para situaciones de crisis.
Finlandia mantiene un alto nivel de preparación civil y militar ante eventuales crisis y conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando sufrió una invasión por parte de la Unión Soviética que guarda ciertos paralelismos con la agresión rusa contra Ucrania.
Esta estrategia del país nórdico llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a encargar este año al expresidente finlandés Sauli Niinistö la elaboración de un informe sobre resiliencia a nivel europeo, un documento que fue publicado el mes pasado.