Expresiones. Por: Gaspar Navarro
Luego de que el sector empresarial sonorense avalara incrementar el impuesto de nómina en sus empresas para aportarlo a través de un fideicomiso al programa de seguridad, el gobernador Alfonso Durazo reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada estatal para fortalecer el estado de fuerza policiaco en la entidad.
El aumento del 1 por ciento para pasar del 3 al 4 por ciento el impuesto Sobre Productos del Trabajo o sobre nómina empresarial impactará solo a 937 grandes empresas de las 28 mil existentes en la entidad, sin afectar a la micro, pequeña y mediana empresa ni a los trabajadores, con el que se captarían 923 millones de pesos para aplicarse en programas de seguridad.
En este escenario de incertidumbre presupuestal del gobierno federal donde se prevé recortes en varios sectores incluido el de seguridad y protección ciudadana, es destacable el esfuerzo empresarial de Sonora para aportar recursos para atacar el crimen y la violencia a fin de que la inseguridad no afecte la paz social ni la inversión ni el desarrollo económico.
Trascendió que en el paquete económico estatal para el 2025 se destinarán 4 mil 612 millones 544 mil 068 pesos, pero se prevén ajustes en la Ley de Ingresos en el Congreso del Estado, y desconozco si en ese presupuesto ya se incluyen los 923 millones de pesos extraordinarios que se captarán a través del Fideicomiso para la Seguridad creado por los empresarios sonorenses.
El gobernador Alfonso Durazo, reconoció y aplaudió la propuesta de empresarios de crear un nuevo impuesto a compañías grandes de Sonora para fortalecer la seguridad en el Estado.
“Se amplía el margen para fortalecer el estado de fuerza de la policía, de la AMIC, las capacidades de los propios tribunales, instalaciones, infraestructura, equipamiento, patrullas, en fin, ese es el objetivo de ese esfuerzo”, dijo el mandatario estatal.
El mandatario estatal consideró que con esta iniciativa los empresarios “muestran su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Estado para mejorar los resultados en seguridad“.
“Es extraordinario el nivel de conciencia de este grupo de empresarios que va a traducirse en este ingreso adicional para el Gobierno del Estado”, agregó.
El pasado lunes integrantes de organizaciones como Coparmex, Canaco y Canirac, entre otras, y del Comité Ciudadano de Seguridad Pública estatal anunciaron la propuesta para que en el paquete económico del 2025, se contemple un aumento del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Productos del Trabajo a empresas con más de 100 empleados para aplicarse para reforzar la seguridad.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marcos Paz Pellat, quien un día antes anunció la propuesta de esta alza al impuesto empresarial, explicó este martes que la contribución no será obligatoria, ya que la empresa que esté en contra podrá ampararse.
“No es ocurrencia, es una práctica que se hace en Chihuahua desde hace 13 años”, aclaró Paz Pellat en entrevista con Proyecto Puente.
El solo anuncio oficial del alza al impuesto de nómina por parte de una parte del sector empresarial generó polémica a favor y en contra en redes sociales, y hasta la renuncia de la ex contralora padresista Guadalupe Ruiz D., a su cargo de la Comisión Fiscal en Coparmex, por estar en desacuerdo con el alza impositiva.
“He presentado mi renuncia a la presidencia de la Comisión Fiscal de Coparmex Sonora-Norte. No coincido con la idea de incrementar el impuesto sobre nómina del 3 al 4 por ciento en una norma con vicios de inconstitucionalidad vaya a mejorar la seguridad en el Estado”, apuntó en su cuenta de “X”.
Así como una parte del empresariado sonorense se puso la camiseta para financiar el combate a la inseguridad en la entidad, otros sectores como la Unión Ganadera Regional de Sonora podrían aportar recursos para reforzar la seguridad, al igual que las empresas mineras y cerveceras, entre otras más.
ANUNCIA DURAZO PROGRAMA DEL FESTIVAL DE ÁLAMOS
El gobernador Alfonso Durazo, presentó la edición 2025 el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), destacando la participación de 752 artistas que, del 24 de enero al 1 de febrero, llenarán de vida cada rincón del pueblo Mágico con su talento, teniendo como invitados especiales a representantes de Michoacán y de Colombia.
“Este festival es más que un evento cultural, es un tributo a nuestra identidad y una plataforma que lleva la esencia de Sonora al mundo”, afirmó Durazo.
En esta edición, artistas de renombre como Ana Torroja, Monsieur Periné y Edith Márquez compartirán cartelera con exponentes regionales, mostrando que el talento de Sonora tiene raíces profundas y alas inmensas.
Con una inversión de 35 millones de pesos y un compromiso firme de mantener el acceso gratuito, el FAOT 2025 no solo aspira a superar los 71 mil visitantes de su edición anterior, sino a llegar a 100 mil personas, reafirmando que el arte no tiene barreras ni fronteras.
“En Álamos, el arte se respira y se vive. Este festival es una fiesta del pueblo, para el pueblo”, expresó Durazo. En un mundo que a veces parece apresurado y fragmentado, el FAOT nos recuerda que, en los acordes de una guitarra o en el vibrato de una voz, podemos encontrar la unidad, la memoria y la esperanza”, dijo Durazo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)