Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, detalló que se corregirá la reducción al presupuesto de universidades públicas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que dicha reducción “no debe ser así”,
“En el caso de Educación, hizo un comunicado la Secretaría de Hacienda. Hubo un tema ahí de una reducción en una parte que tiene que ver con los trabajadores de confianza. Se acuerdan que hablamos del 5 por ciento de reducción en el Gobierno central”, indicó.
Y ahí hicieron una reducción también en lo que tenía que ver con universidades públicas, cosa que se va a corregir porque no debe ser así”, señaló.
La mandataria mexicana apuntó que la Secretaría de hacienda y la Cámara de Diputados ya están resolviendo este tema.
La semana pasada, el Gobierno mexicano aseguró que corregirá el presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2025, garantizando que ambas instituciones recibirán un aumento del 3.5 por ciento respecto al año anterior, en línea con la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el recorte inicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debió a un “lamentable error“.
“Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del mismo”, señaló la nota.
Esto, luego de que el proyecto de presupuesto de egresos para 2025 presentado inicialmente al Congreso contemplaba una reducción real del 9.5 por ciento en el subsidio de la UNAM, situación que generó críticas y dudas sobre el cumplimiento de la promesa de incremento presupuestal por al menos la inflación.
Ante esta situación, la UNAM advirtió de que dicha reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que son beneficiados con algún tipo de beca.