Hermosillo, Sonora; 21 de noviembre de 2024.- Para visibilizar a este sector de la población y crear conciencia sobre la defensa de sus derechos, la diputada Deni Gastélum Barreras presentó un posicionamiento respecto al Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, que se conmemora cada 21 de noviembre.
La legisladora morenista recordó que hace dos años el Congreso de la Unión aprobó memorar a las niñas indígenas y aformexicanas, con el objetivo de que las autoridades de los tres Poderes de la Unión fortalezcan el compromiso de proteger, por todos los medios posibles, los derechos de este grupo.
Señaló que las problemáticas más comunes a las que se enfrentas las niñas son: la discriminación, la marginación, violencia familiar, comunitaria y escolar, así como el abuso sexual.
Gastélum Barreras resaltó que es fundamental escuchar la voz de las niñas y diseñar acciones que les abran mayores oportunidades y se garanticen sus derechos fundamentales.
“Desde este recinto asumimos el compromiso para visibilizar y proteger los derechos de las niñas indígenas, para garantizar el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, recreación y por supuesto una vida de bienestar. Debemos promover la participación de las niñas en las decisiones que tienen que ver con su vida, buscar espacios donde sus voces sean escuchadas y sobre todo empoderar a esas niñas”, subrayó.
Resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 373 mil 479 niñas indígenas, lo que equivale al 9.87 por ciento del total de la población indígena.