En septiembre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros se incrementaron 0.7%, respecto al mes previo, con lo que sumaron dos aumentos mensuales consecutivos, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a septiembre de 2023, este indicador registró un aumento 4.3%, con lo que acumuló 27 meses de crecimientos anuales continuos.
Al respecto, Grupo Financiero BASE indicó que con el avance de 0.7% en septiembre, el indicador de ingresos del sector servicios se ubica 3.24% por debajo del máximo histórico que alcanzó en diciembre del 2008.
Precisó que el crecimiento mensual durante septiembre se debió principalmente a los aumentos en los subsectores de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (5.77%), el mayor crecimiento desde marzo del 2021), servicios profesionales, científicos y técnicos (3.42%), y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (2.31%).
En cambio, los siguientes sectores sufrieron contracciones en el mes: otros servicios, excepto actividades del gobierno (-4.11%, la mayor caída desde octubre del 2023), servicios educativos (-0.54%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-0.20%) e información en medios masivos (-0.16%).
A tasa anual, los subsectores con el mayor crecimiento con respecto a septiembre del año anterior son los de servicios profesionales, científicos y técnicos (17.51%), transporte, correos y almacenamiento (10.93%, el mayor desde octubre del 2022), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (8.45%), servicios educativos (6.67%), otros servicios excepto actividades del gobierno (6.22%), y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (4.75%).
En cambio, el único subsector que mostró una contracción anual fue el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa de -5.03%, la mayor desde octubre del 2023.
Además de ser el único con una contracción anual en septiembre, también es el único que se ubica por debajo de los niveles prepandémicos (sin contar el subsector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, que muestra una caída de 43.67% respecto a febrero del 2020 a causa de una reforma en materia de subcontratación que provocó la caída de la actividad en este subsector).
https://forbes.com.mx/ingresos-de-servicios-privados-no-financieros-hilan-dos-meses-de-crecimientos/