La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que “las empresas tienen que cumplir” con sus responsabilidades en la remediación de daños por la contaminación del Río Sonora.
Desde Palacio Nacional, recordó la contaminación de estos cuerpos de agua por parte de la filial de Grupo México, Buenavista del Cobre, en 2014, cuando derramó 40 mil metros cúbicos de metales pesados.
Asimismo, recordó que hay una denuncia penal por parte del gobierno Federal en contra de la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones para remediar la contaminación y atender a la población afectada,
Sheinbaum añadió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la responsable de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales y sus respectivas sanciones cuando estas se violan, por lo que corresponde a Semarnat atender este problema.
Por lo anterior, destacó que la Semarnat ha estado en contacto con las empresas de Germán Larrea y anticipó que también establecerá comunicación con las comunidades afectadas para continuar con remediar las afectaciones.
La semana pasada, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, precisó que se trabaja en un plan conjunto de rescate para los ríos Sonora y Bacanuchi, con el fin de establecer y cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud“.