Sinaloa cumplió ayer 80 días de narcoguerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, lapso en el que han sido asesinadas en la entidad casi 500 personas.
Dicha narcoguerra se desató desde el 9 de septiembre por la traición de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán a su padrino, Ismael el Mayo Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, a quien entregaron contra su voluntad al gobierno de Estados Unidos, el 25 de julio.
A los homicidios registrados en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, se suman 440 secuestros o levantones, y más de mil 200 robos de vehículos.
Los grupos delincuenciales que se enfrentan en Sinaloa han modificado su acometido contra rivales, ahora incendian domicilios, restaurantes, secuestran a personas, las torturan, las matan y los cuerpos los tiran en la vía pública.
Ello ha generado pánico permanente entre la población. Las actividades sociales y económicas están semiparalizadas y el estado registra pérdidas económicas, aún incuantificables, debido a la inseguridad.
Y aunque el Ejército ha desplegado a unos 2 mil 800 soldados en apoyo a las tareas de seguridad, la espiral de violencia no ha parado.
Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron en la entidad 13 homicidios, quema de dos restaurantes –de la cadena con razón social Ranch Roll– y una clínica.
Según el reporte oficial, en el suburbio Isla Musala, al oriente de Culiacán, un grupo armado llegó hasta la fachada de una sucursal del restaurante y le prendió fuego.
Los bomberos llegaron para sofocar el incendio, pero delincuentes hicieron disparos al aire. Efraín Araujo, comandante del cuerpo de Bomberos de Culiacán, dijo que tuvieron que retirarse. Precisó que no hubo fallecidos ni lesionados.
Otro restaurante de la misma cadena, ubicado en el Desarrollo Urbano-Comercial Tres Ríos, también fue atacado a balazos por criminales, quienes dañaron dos vehículos y la fachada del negocio.
Videos compartidos en redes sociales muestran los daños en ambas sucursales, además de que en los videos se escuchan las ráfagas que dispararon los delincuentes.
También fue atacada con rifles AK-47 una clínica privada de nombre Unidad Médica, en el fraccionamiento residencial Alameda del Desarrollo Urbano Tres Ríos. Las autoridades no reportan personas fallecidas o heridos.
Con relación a los homicidios, por la mañana se registró un enfrentamiento a balazos en la colonia Ferrocarrilera, con saldo de cuatro civiles muertos y otros cuatro heridos.
Asimismo, en la sindicatura de Costa Rica encontraron a dos hombres carbonizados, cerca de la maxi pista Culiacán-Mazatlán.
En la colonia Villabonita de Culiacán fue hallada una persona sin vida. El cuerpo presentaba impactos de arma de fuego. Por este hecho no hubo personas detenidas.
Mientras que en el municipio de Elota, en el poblado Las Tinas, fueron localizadas dos personas sin vida. La policía acudió al lugar, pero no hubo detenidos.
Mientras que en Mazatlán fue localizada otra persona sin vida por impactos de arma de fuego, lo mismo que en Badiraguato, donde un hombre sin vida estaba envuelto en plásticos y con signos de tortura.
Las clases fueron suspendidas en la mayor parte de la capital. Se considera que hay 30% de asistencia en las 992 escuelas de Culiacán, de los tres niveles básicos y de universidades e institutos superiores.