Al menos ocho personas murieron y dos más resultaron heridas por el ataque armado a una zona de comercios en Apaseo el Grande, Guanajuato, informó la Fiscalía de la entidad.
La masacre ocurrió en un área de puestos, conocida como “El Trébol” de los Apaseos, donde hombres armados dispararon contra locatarios y clientes, de acuerdo con medios locales.
Libia Dennise, Gobernadora de Guanajuato, prometió que darán con los responsables para que el crimen no quede impune, pues una condena pública no es suficiente. Asimismo, manifestó su respaldo a familiares de las víctimas.
“Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande. Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso.
“Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, compartió la panista en sus cuentas oficiales.
De forma preliminar se informó de nueve muertos, pero la Fiscalía de Guanajuato (FGE) indicó que al momento tiene el registro de ocho, todos del sexo masculino, de los cuales ha identificado a seis. Los lesionados son un hombre y una mujer, agregó.
“En torno a los hechos registrados en el Municipio de Apaseo el Grande, se informa que una célula de la Agencia de Investigación Criminal con peritos y Agentes de Investigación Criminal recabaron diversos indicios e información en el lugar con la finalidad de esclarecer el múltiple homicidio, identificar y capturar a los presuntos responsables”, indicó la FGE en un boletín emitido a las 8:30 horas de este domingo.
“Hasta el momento se reportan 8 personas del sexo hombre fallecidos, de los cuales han sido identificados: Ulises ‘N’, Ricardo Eduardo ‘N’, Fernando Antonio ‘N’, Ángel Adrián ‘N’, Édgar ‘N’ y Rodolfo Alejandro ‘N’; así como 2 personas lesionadas, siendo una mujer y un hombre”, añadió.
Entre los fallecidos quedaron dos bomberos que estaban de descanso, así como un paramédico, según el periódico AM.
El Sistema de Urgencias de Guanajuato lamentó el deceso de Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico de traslado del módulo Cortázar, quien fue víctima por los hechos en la demarcación que limita con Querétaro.
La Unión de Bomberos de Celaya añadió que el vulcano Alejandro Ortega igual murió por este caso. En tanto, la organización de búsqueda y rescate UBAN condenó el crimen.
“UBAN condena los lamentables hechos ocurridos la noche de este sábado en Apaseo el Grande donde nuestros amigos Bomberos de Toyota fueron cobardemente atacados junto con otras 6 personas más que lamentablemente perdieron la vida”, señaló en una publicación de Facebook.
Los criminales atentaron contra puestos de venta de cajeta y cerca de un local donde vendían bebidas alcohólicas. Luego de cometer el crimen se dieron a la fuga en varios vehículos, indicó AM.
Los reportes señalan que el multihomicidio fue registrado alrededor de las 21:30 horas de ayer en la Alcaldía gobernada por el panista José Luis Oliveros Usabiaga, “Chelis Oliveros”, quien fue reelecto para un segundo mandato en los comicios de junio pasado.
En redes fue compartido un video donde se observa que los cadáveres yacen en el piso, cerca de locales, ensangrentados y con aparentes impactos de arma de fuego.
www.reforma.com