Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
En medio de incertidumbre por un posible recorte presupuestal en el 2025 a las universidades públicas del País por parte de la federación, el gobierno federal anunció la próxima creación en Sonora de la Universidad “Rosario Castellanos”.
Desde luego que la creación de otra universidad pública en la entidad y en el país es una excelente noticia porque nuestras juventudes tendrán más opciones para su formación profesional, pero lo mejor hubiera sido que la federación apoyara a las instituciones de educación superior que están “llorando su pobreza”, y sufren con las revisiones anuales sindicales como es el caso de nuestra Universidad de Sonora.
En la pasada mañanera de Claudia Sheinbaum, estuvo la titular del Conahcyt, Rosaura Ruiz, quien informó del proyecto presidencial de crear planteles de la Universidad Rosario Castellanos en todo el país, obvio se incluye a Sonora, por lo que los gobernadores tendrán que aportar terrenos para los campus, y aunque no lo dijeron en esa rueda de prensa, los gobiernos estatales tendrán que apoyar con recursos económicos la operación de esa nueva institución de educación superior pública, como lo hacen en esta entidad con la Universidad de Sonora al aportar más del 50 por ciento del presupuesto anual en tanto que la federación pone el resto.
La primera Universidad Rosario Castellanos fuera de la Ciudad de México estará en Comitán, Chiapas, tierra de la poetisa Rosario Castellanos, para después continuar con Tijuana, Baja California.
“Ya estamos trabajando con Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, diversos estados para poder empezar el año que entra al mismo tiempo”, compartió la titular de Conahcyt.
Así las cosas, habrá que ver si el gobernador Durazo incluyó en el paquete económico del 2025 los recursos financieros para apoyar los campus de esa nueva universidad pública federal que se sumará a la carga presupuestal estatal por mantenimiento de las otras universidades públicas como la Unison y la Universidad Estatal de Sonora, entre otras más.
Legisladores federales de oposición denunciaron que el presupuesto federal del 2025 viene con disminución de recursos para hospitales, vacunación, medicamentos, formación de recursos humanos en el sector Salud, vigilancia epidemiológica, seguridad, Guardia Nacional, el campo, medio ambiente, universidades y cultura.
Más de 10 mil millones de pesos estaban recortados a las instituciones de educación superior en el presupuesto federal 2025 que se entregó a la Cámara de Diputados, de los cuales más de la mitad eran recortes a la UNAM, institución que por supuesto puso el grito en el cielo a la vez que se requiere la suficiencia de recursos públicos para impartir una educación de calidad.
Luego de la polémica, protestas y hasta amenaza de marcha estudiantil por los recortes presupuestales federales para el 2025 a la UNAM y al Politécnico Nacional, la Secretaría de Hacienda aclaró que “por un lamentable error disminuyó el presupuesto a la UNAM y al IPN y que tendrán un incremento del 3.5 por ciento por instrucciones de Sheinbaum.
Pero según información del diario oficialista La Jornada, “todas las universidades y colegios aparecen con reducciones presupuestales significativas, algunas incluso mayores al 10% de que la dependencia pretendía quitar a la UNAM o el IPN, equivalentes a 5 mil millones de pesos para la primera y 2 mil 190 millones de pesos para el segundo.
Según el rotativo en caso de aprobarse el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados, entre las instituciones que sufrirán recortes presupuestales destacan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Tecnológico Nacional de México; la Universidad Abierta y a Distancia de México; el Colegio de Bachilleres; el Colegio de México; el Centro de Enseñanza Técnica Industrial y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otras.
Se desconoce si en el “tijerazo” presupuestal federal para el 2025 a las universidades se incluyó a la Universidad de Sonora, institución que cada año es presionada por el STEUS y el STAUS para aumentos salariales y prestaciones muy por arriba del 3.5 por ciento que le autorizaron de alza presupuestal a las instituciones de educación federal para el próximo año en el que se estima una inflación entre el 5 y 6 por ciento.
Como dicen en mi pueblo “ya éramos muchos y parió la abuela” que bien se podría aplicar a la creación de la nueva universidad Rosario Castellanos, y a la obvia llegada de un nuevo sindicato universitario o varios como sucede en la Unison que cuenta con tres organizaciones sindicales destacando más el Steus y el Staus, y está registrado otro de cuyo nombre no quiero acordarme.
Lo cierto es que los sindicatos universitarios ya hicieron un bloque sindical a propuesta de la CTM al crearse la Federación de Sindicatos Universitarios en el que participan seis organizaciones de instituciones de educación superior.
La nueva federación sindical agrupa a los sindicatos de seis universidades en Sonora: Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad de la Sierra, Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, Instituto Superior de Cananea, Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Universidad Tecnológica de Etchojoa.
Y no duden que en breve se incorporarán el Steus y el Staus y el de la UES, los cuales en el caso de esta última y el Steus estallaron huelgas este año.
Aunque la CTM está aliada a Morena, no creo que pudiera detener un movimiento de huelga de alguna de las instituciones que integran la Federación de Sindicatos Universitarios, organización que podría convocar a una huelga general de las seis universidades en solidaridad con alguna de sus instituciones que estallen huelga o hagan paro por aumentos salariales, por prestaciones sociales, vivienda, servicios médicos, etc. No me ayudes compadre, se oyó el grito desde Palacio de Gobierno. Con esos amigos para qué quiero enemigos, dirán los de la 4T en Sonora.
Como ejemplo de las huelgas solidarias o paros de presión, acabamos de ver la amenaza del paro nacional en preparatorias por parte del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior que preside Ramón Gastelum Lerma, para exigir recursos económicos rezagados al personal docente y administrativo por homologación salarial, movimiento del cual desistieron al lograr acuerdos con la SEP de depositar los 2 mil millones de pesos de rezago salarial el 12 de diciembre.
Más de 49 preparatorias en Sonora estaban incluidas en el paro nacional promovido por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior. Así o más clarito? Es lo que se avecina con el Frente Sindical Universitario de Sonora que pretende la CTM convertir federal. Ayy nanita, diría Don Fausto, quien por cierto el 12 de diciembre cumple aniversario luctuoso.
SONORA A LA VANGUARDIA EN SEMINCONDUCTORES
Sonora es referente nacional en la industria de semiconductores, al ser el primer estado en recibir la certificación del estándar en esta competencia, destacando la colaboración entre el gobierno, la industria y las instituciones educativas para fortalecer la empleabilidad y competitividad en la región, lo que permite construir un legado de conocimiento, aseveró el gobernador Alfonso Durazo.
Al encabezar la formalización del Comité de Gestión por Competencias de Semiconductores, vinculado al Plan Sonora de Energías Sostenibles, que consolidará el trabajo conjunto entre gobierno, industria e instituciones educativas, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que esta acción tendrá un impacto significativo en materia de desarrollo económico, capacitación y empleabilidad, innovación y sustentabilidad.
“A estas condiciones viene a sumarse la formalización de este comité que va a tener una contribución muy importante en la construcción de ese perfil que exigirá la economía del futuro, basada fundamentalmente en semiconductores y en toda la cadena de electromovilidad”, subrayó.
la formalización del Comité de Gestión por Competencias de Semiconductores, es un paso firme para el desarrollo a la industria local, visibilidad y apoyo gubernamental, promoción de la certificación de competencias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)