En reconocimiento a su productividad académica, el impuso que ha dado al conocimiento de frontera en su área de especialidad y su entrega a la formación de recursos humanos, María Mónica Castillo Ortega recibió este lunes, 2 de diciembre, el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2024.
Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez quien entregó el reconocimiento y la medalla alusiva a la docente quien cuenta con 37 años impartiendo clases en el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.
Plancarte Martínez dijo estar realmente emocionada por presidir la ceremonia en el que se reconoce el trabajo de los académicos que han entregado su vida, su esfuerzo y su pasión para el desarrollo de la ciencia y la formación de estudiantes.
“Este premio es precisamente para este modelo de profesor universitario, de investigador, de docente que se preocupa por su formación, la de sus estudiantes, que se preocupa por la creación y la adquisición de infraestructura, y por estar en contacto con sus pares en otras latitudes.
“Al fin de cuentas, esa es la tarea que tenemos como universitarios. Me emociona mucho este día porque es la fecha en que decimos ‘misión cumplida”, expresó.
Agradecimientos
Emocionada, María Mónica Castillo Ortega agradeció a todas las personas que han estado a su lado: sus padres, sus tres hijos y a los profesores del departamento y a los miembros de la Academia de Materiales.
Asimismo, dio las gracias a sus compañeros, colaboradores, investigadores y una gran variedad de equipos de trabajo con ésta y otras instituciones educativas nacionales e internacionales con quien ha mantenido colaboraciones.
Habló también de sus primeros estudiantes de licenciatura y mencionó a algunos de ellos, así como a los equipos de apoyo del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales; concluyó su intervención reconociendo el trabajo colaborativo realizado en proyectos que, aunque son registrados como ciencia básica, deben tener una aplicación.
Semblanza
Una breve semblanza de María Mónica Castillo Ortega, fue leída por la jefa del Departamento de Polímeros y Materiales, Teresa del Castillo Castro, destacando que, por su labor docente, la ganadora del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2024 ha sido merecedora a las más altas evaluaciones y reconocimientos otorgados por parte de sus estudiantes de licenciatura y posgrado.
Señaló que su trabajo se ha enfocado a la química de polímeros representando a la sociedad polimérica de México y participando en organización de eventos académicos de prestigio, así como en la publicación de más de 80 artículos en revistas especializadas con más de 2 mil citas a sus publicaciones.
Es integrante del Sistema Nacional de investigadores (SNI) nivel 3, y cuenta con el reconocimiento de perfil deseable de Prodep; ha sido responsable técnica de proyectos de investigación con financiamiento externo, siendo parte del fortalecimiento de la infraestructura científica para el desarrollo de la investigación en nuestra institución pues con su desempeño, como jefa de departamento, se construyeron laboratorios y espacios que actualmente son utilizados por los estudiantes y colaboradores del posgrado en ciencia de materiales.
Ha participado en la creación de nueva oferta educativa en la institución, así como en la actualización de planes y programas de estudio de posgrado; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y posgrado y ha sido parte técnica de proyectos para la incorporación de jóvenes investigadores a la Unison, entre muchas otras acciones más.
Dictamen y argumentos
La lectura del dictamen, emitido el 15 de noviembre de 2024, estuvo a cargo del maestro Miguel Ángel Vázquez Ruiz, integrante del jurado quien argumentó que fueron evaluados varios expedientes de valiosos integrantes de la comunidad universitaria habiendo elegido unánimemente a la doctora Castillo Ortega.
Señaló que la decisión se tomó con base en los argumentos que señalaban la productividad académica sobresaliente de la candidata, su impulso por el conocimiento de frontera en el área que se ha desempeñado y ha sido reconocida por los principales sistemas de evaluación nacional y diversas instancias del país y del extranjero.
Asimismo, como indica el dictamen, por su incidencia en la formación de recursos humanos, su apertura a la generación de líneas de investigación, así como a la creación de programas académicos de posgrado y licenciatura y actividades con el sector productivo.
Durante la ceremonia, estuvieron también en presídium el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el secretario General Administrativo, Luis Enrique Rojas Duarte; los directores administrativos de los campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco; Caborca, Leticia León Godínez; Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; Nogales, Isidro Manzano Torres; así como el secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos, Cuauhtémoc González Valdez.
Además, presentes exrectores, compañeros, familiares y amigos de la homenajeada.