El Zancudo. Por: Arturo Soto Munguía
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
II
Y ya que hablamos de movimientos, pasemos a los de otro tipo. Los que en la cotidianidad de los municipios tienen que ver con otra realidad, la de la movilidad urbana (o rural), vinculada desde luego al tema del transporte.
En Nogales y San Luis Río Colorado el gobernador Alfonso Durazo entregó veinte unidades de transporte público para garantizar movilidad segura y cobertura de traslado en ambos municipios.
Cada uno de esos gobiernos municipales entregarán otras tres unidades para poner en operación nuevas rutas, y aquí lo interesante es algo que perfiló el gobernador y que seguramente comenzará a hacer ruido en los próximos días: el inicio de una empresa municipal de transporte.
¿Está hablando el gobernador de municipalizar ese servicio, volviendo a un esquema que funcionó décadas atrás?
No lo sé, pero sería cuestión de preguntarle para conocer a fondo los detalles de eso que adelantó como una idea que está trabajando y que sin duda, en las nuevas realidades de cada municipio pondrá sobre la mesa una acalorada discusión del tema.
Un tema que sobre todo en Hermosillo está más que vigente cuando el alcalde Antonio Astiazarán está tomado decisiones novedosas como el transporte eléctrico gratuito para estudiantes universitarios, proyecto conocido como HBUS, que iniciará en este 2025 que está a la vuelta de diciembre.
Esta nueva modalidad de transporte beneficiaría a mil 500 estudiantes universitarios, de donde fueron seleccionados 17 de ellos para integrar el Comité que vigilará la operatividad, transparencia y eficiencia de este servicio.
Me llamó la atención lo que dijo el alcalde cuando mencionó que este programa, con el paso de los años va a probar que Hermosillo le apuesta a una movilidad sustentable porque, como les comentaba en una columna anterior, hace dos semanas estuve en Monterrey donde se están construyendo, ampliando y modernizando metros y trenes elevados que un par de décadas atrás solo eran bosquejos de buena fe.
Hay que decirlo: Hermosillo está bien jodido en el tema del transporte urbano y por su condición de ciudad (casi) fronteriza, facilita la rápida adquisición de vehículos extranjeros que hoy tienen a la capital con una estadística alarmante de casi un auto por cada dos habitantes, lo cual explica el desmadre que hay en sus calles. Y con un muy mal transporte público, que en muchos sentidos provoca que el primer impulso de mucha gente sea buscar su propio medio de transporte.
El HBUS es una muy buena iniciativa del alcalde Antonio Astiazarán porque forma parte de un plan más ambicioso que en esta primera etapa, de acuerdo a los datos ofrecidos por Carla Neudert, la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, beneficiará a estudiantes universitarios, pero apunta a beneficiar a personas con alguna discapacidad, madres solteras, hij@s de madres trabajadoras, estudiantes foráneos y grupos étnicos.
El proyecto es ambicioso por eso: se contempla que en cada autobús haya internet gratuito, puertos USB, cámaras de videovigilancia, registros biométricos, aplicación móvil y rampas de acceso para personas con discapacidad.
¿Saben? La primera vez que fui a Monterrey, hace más de 30 años me llamó la atención que había rutas de camiones urbanos operando 24/7, cuando en Hermosillo los camiones dejaban de circular ‘cuando se metía el sol’.
Ahora que estuve por allá, creo que ‘El Toño’ está trabajando en esa perspectiva, prácticamente solo (el tren elevado de Monterrey es inversión mayoritariamente federal) y con la aspiración de resolver así sea en el largo plazo, esa bomba de tiempo que es la movilidad en Hermosillo donde, por muchas razones, parecemos empeñados en complicar más las cosas y hasta en bloquear proyectos de largo plazo.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx