Culiacán, Sin.- Aunque reconoció que en los últimos casi tres meses se ha registrado un número importante de homicidios en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, calificó como voces ‘catrastofistas’ las que reclaman esta cifra.
El mandatario estatal destacó que del año 2010 al 2019, Sinaloa registra más números de homicidios que el 2024, precisando que este año, con corte al 26 de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), registra 795 homicidios en el estado.
A la gente lo que le duele es lo que vive en este momento, por eso simple y llanamente me sirve para responderles a quienes usan el asunto desde la perspectiva política, estos grupos grandotes, de súper derecha”, dijo.
Rocha Moya manifestó que la inmensa mayoría de las expresiones ‘exageradas’ en torno a la ola de violencia que sufre el estado, tienen un tinte político; agregó que muchos de los que critican fueron compañeros de Genaro García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos.
“Son ese grupo panista. Esos son, muchos de ellos son compañeros de trabajo de Género García Luna, fue de aquel gobierno de Felipe Calderón”, mencionó.
A los líderes empresariales que reclaman las pérdidas económicas que ha dejado la inseguridad en el estado, les dijo que solo ganen un poquito menos.
Finalmente, insistió en que las autoridades trabajan para resolver la situación de violencia que sufre Sinaloa, y llamó a la ciudadanía a seguir saliendo a las calles.
Llegan más elementos de seguridad a Sinaloa
El gobernador informó que llegaron 300 efectivos más del ejército a Sinaloa, así como otros 100 elementos de la Guardia Nacional, con el fin de intensificar la seguridad en diciembre.
Asimismo, mencionó que las autoridades se encuentran rediseñando la estrategia para combatir la violencia en el estado.
“Que la ciudadanía sepa que estamos trabajando día a día, hora por hora, sobre cómo respondemos o cómo inhibimos los hechos de violencia, cómo lo hacemos mejor, todos los días lo estamos viendo”, concluyó.