El gobierno de Estados Unidos pisó el acelerador en la incautación del fentanilo que entra por la frontera con México, pues en 2024 registró un incremento de 49% con respecto a 2022 al pasar de 6 mil 395 a 9 mil 525 kilos, lo que equivale en el mercado de estupefacientes a más de 10 mil millones de dólares y a 4 mil 772 millones 500 mil pastillas de fentanilo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ubica al fentanilo como el estupefaciente más confiscado en la frontera sur y está antecedido por la cocaína, las metanfetaminas y la marihuana, que sigue siendo la droga más incautada en los más de 3 mil kilómetros de frontera.
A partir de 2022, la administración del presidente estadounidense Joe Biden comenzó a realizar mayores decomisos de ese estupefaciente en la frontera con México, debido a que mientras que en ese año se confiscaron 6 mil 395 kilos 650 gramos en 2023 la cifra se incrementó a 12 mil 110 kilos 91 gramos.
Alto costo
Según Alberto Hidalgo, consultor técnico policial internacional, una tableta contiene de uno a 1.5 gramos de fentanilo y cada comprimido tiene un costo de entre 10 y 20 dólares. Además, explica que un kilo de fentanilo en el mercado puede llegar a costar hasta un millón de dólares.
Eunice Rendón, especialista en temas migratorios y de seguridad nacional, destaca que, a la par de que el gobierno de la Unión Americana ha responsabilizado al de México por el ingreso ilegal de fentanilo a suelo estadounidense, se han incrementado las medidas para decomisar más fentanilo, que, dice, ha generado adicción entre 110 mil ciudadanos estadounidenses.
Predomina impunidad
Asegura que en México “puedes hacer un laboratorio de fentanilo y no lo detectan las autoridades, y eso es parte del problema. Aunque en el país también se han incrementado las confiscaciones de fentanilo por la constante presión del gobierno de Estados Unidos”.
Eunice Rendón le da la razón a la Presidenta, al señalar que en el problema del fentanilo tiene mucho que ver la alta demanda que existe en la Unión Americana.
“Sí tiene razón la Presidenta, pues también hay una demanda muy importante en Estados Unidos y también muchos de los que participan en la red criminal son estadounidenses. No es un asunto únicamente mexicano y chino, sino compartido.
www.eluniversal.com.mx