El periodista veracruzano Noé Zavaleta fue retenido en un bar de Guadalajara por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante la madrugada de este miércoles; tras golpearlo severamente e interrogarlo, sus captores lo dejaron en libertad porque se dieron cuenta de que lo habían confundido con otra persona.
Zavaleta se encontraba en Guadalajara para participar la tarde de este miércoles en la presentación del libro “México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informa” de la autora Elba Díaz, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Según la información dada a conocer por algunos de sus colegas y amigos, el comunicador está libre y a salvo pero muy golpeado; hasta ahora ninguna autoridad ha dado información sobre el caso y la organización de la FIL Guadalajara no ha emitido una postura respecto a lo ocurrido.
Los hechos sucedieron pasada la medianoche del martes en un restaurante de la avenida Inglaterra, donde un grupo de sujetos abordó al periodista y tras señalar que pertenecían al grupo delictivo se lo llevaron.
Durante varias horas los captores lo estuvieron golpeando e interrogando, pero al darse cuenta de que no era a quien buscaban decidieron liberarlo. Sin embargo, mientras estuvo retenido, los delincuentes intentaron extorsionar a la familia de Zavaleta y llamaron a su madre para exigir 35 mil pesos como rescate.
Después de que los agresores lo dejaron en la calle, Zavaleta se comunicó con su familia para informarles lo que había ocurrido y solicitó el apoyo de algunos amigos para que lo recogieran, pues al verlo golpeado y ensangrentado ningún conductor de taxi o auto de plataforma quiso llevarlo a su hotel.
www.eluniversal.com.mx