El Zancudo. Por: Arturo Soto Munguía
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
II
Otro que debe saber algo que nosotros no sabemos, porque le sigue dando a sus proyectos de largo plazo es el diputado Norberto Barraza.
El señor no le baja a la promoción de su propuesta para crear la figura de Gerente de Ciudad y el pasado lunes estuvo en Nogales (ahí cerquita del Masiosare) para encabezar junto a la diputada Azalia Guevara y el presidente municipal de aquella frontera, Juan Gim Nogales, un Parlamento Abierto con el que buscan socializar el tema para una eventual reforma que incorpore esa figura a la ley.
Barraza Almazán ha insistido en esta propuesta incluso antes de que asumiera como diputado, y ahora como secretario de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, está recorriendo las principales ciudades del estado para explicar por qué un Gerente de Ciudad permitiría consolidar una administración municipal más eficiente, transparente y alineada a las necesidades ciudadanas.
Una de las principales ventajas de que los ayuntamientos cuenten con un cargo como este, es que se trata de un puesto de naturaleza técnica, ajeno por tanto a los vaivenes políticos que suelen viciar los programas y acciones de gobierno, centrándose en cambio, en la mejora de los programas de desarrollo municipal de mediano y largo plazo.
Así, la planeación de obras públicas, infraestructura hidráulica, conservación de recursos naturales, desarrollo urbano, mantenimiento de calles y caminos entre otros temas no estarían sujetos a la temporalidad de una administración o a las agendas del partido que se encuentre ejerciendo el gobierno.
Reportan muy nutrida la participación de diversos liderazgos de la sociedad civil, académicos, empresarios y profesionistas en Nogales, y se espera repetir este ejercicio hoy miércoles en el campus del ITSON–Navojoa.
II
Era cuestión de tiempo para que Rogelio Díaz Brown se despidiera de la dirigencia estatal del PRI, un cargo en el que estaba sumamente acotado y ya sin asideros en la dirigencia nacional, incluso antes de que Alejandro Moreno Cárdenas se reeligiera en ese cargo.
El ‘Roger’ fue una víctima colateral del encontronazo que Alito protagonizara con varios exdirigentes nacionales y personajes históricos del priismo, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, con quien el cajemense forma filas en un grupo político que desde la campaña electoral de 2021 que llevó a Alfonso Durazo a la gubernatura, fue puesto en la mira del hoy gobernador, quien los definió desde entonces como parte de una clase política que gobernaron Sonora “durante un sexenio de 30 años”.
Y lo hicieron -apuntó en su primer informe de gobierno- desde la visión de un grupo que tomó a Sonora como un botín.
Sin apoyos en la dirigencia nacional de su partido, y administrando las precarias condiciones en que lo dejaron los dos últimos procesos electorales, Díaz Brown no podía sostenerse más en el cargo. Su salida se venía anticipando desde hace algunas semanas, de manera que la noticia difundida anoche no fue una sorpresa, como tampoco lo fue la renuncia al Comité Directivo Estatal de otros personajes como Emeterio Ochoa, secretario de Organización y Willebaldo Alatriste, de Finanzas, entre otros del equipo del cajemense.
Por estatuto, el cargo de Rogelio lo ocupará la Secretaria General, Iris Sánchez Chiu, pero no se sabe por cuánto tiempo.
III
Ayer se reunió el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria por segunda vez en un encuentro encabezado por el gobernador Alfonso Durazo en el que se dieron a conocer los avances alcanzados desde 2021 en materia de simplificación de la tramitología para la instalación de nuevas empresas, rubro en el que Sonora escaló del lugar 20 al 13, al pasar de mil a 430 trámites en esos procesos.
Otra de las ventajas de esta simplificación, de acuerdo con lo que trascendió de este encuentro, es que también se combate la corrupción.
Una de las propuestas en las que se comenzará a trabajar a partir de ayer, es en alcanzar un acuerdo para lograr la homologación en el número de trámites y sus contenidos en los diez municipios más grandes de la entidad.
Los avances en esta materia son producto del trabajo conjunto entre el gobierno del estado, las cámaras empresariales, el sector académico y los municipios, y una de las herramientas que ha resultado de gran utilidad es la App Sonora Digital, a través de la cual se pueden solicitar licencias, actas, certificados escolares, revalidación vehicular, pagos a Hacienda, entre otros.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx