Ante las versiones de círculos cercanos al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles operativos estadunidenses en territorio nacional para combatir el narcotráfico, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó su viabilidad. No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente. Y, de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional.
Declaró que México se prepara para una eventual deportación masiva de migrantes como lo ha anunciado Trump. Se está trabajando frente a esa eventual coyuntura para darles la bienvenida, como corresponde a la obligación del Estado mexicano, pero el primer frente es el apoyo de los consulados, agregó. Más tarde, encabezó una reunión con gran parte del gabinete para afinar una estrategia intersecretarial en materia migratoria.
Fue un encuentro con la presencia de varios secretarios de Estado: el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de la Marina, Raymundo Morales; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; del Bienestar, Ariadna Montiel; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega; de Agricultura, Julio Berdegué, así como del aún responsable del INM, Francisco Garduño, y su sucesor y todavía gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, quien se incorporará al cargo a partir de esta semana.
En breve entrevista, el canciller informó que México analiza y prepara un plan para enfrentar el endurecimiento de la política migratoria estadunidense, con la llegada de Trump. Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la Presidenta.
En su conferencia, Sheinbaum Pardo adelantó que se realiza un programa para contratar más abogados que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención en los consulados.
También reiteró la visión mexicana acerca del problema migratorio de atender las causas, con políticas como las que desarrolla México en algunos países de Centroamérica para disuadir la migración. Y, por otro lado, insistió en la postura mexicana de promover el fin de bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela, acciones que sólo afectan a los pueblos y alientan la migración.
Al ahondar en los eventuales operativos contra los migrantes, Sheinbaum descartó esa posibilidad, señalando que en la última llamada con Trump se habló de colaboración en esa materia y en el combate al tráfico de drogas. Mencionó que esta coordinación podrá darse en líneas de investigación e inteligencia, en la que ambas partes aporten.
Señaló que en la actualidad se realizan diálogos de alto nivel con el fin de establecer acuerdos y estrategias para desarrollar cada país en su territorio. En este contexto cuestionó: ¿qué pasa cuando la droga llega a Estados Unidos?, ¿dónde están allá las incautaciones?, ¿dónde están las detenciones?, porque el mercado principal está allá. Ahí les corresponde también una parte en Estados Unidos, ¿quién vende la droga?, ¿dónde está el recurso de esa venta? Hay una parte que les corresponde a ellos investigar, una parte que nos corresponde a nosotros investigar.