Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2024.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestamos que la aprobación del presupuesto del ejercicio 2025 se realizó en base a la búsqueda del bienestar y la justicia social para las y los sonorenses, afirmó Ernestina Castro Valenzuela, al destacar el compromiso de las y los legisladores de hacer leyes por el bienestar y desarrollo de la entidad.
“El proyecto del paquete económico para el ejercicio fiscal 2025 propone un incremento del ocho por ciento en su paso firme hacia la construcción de un Sonora más justo, más próspero y equitativo. Con 729 acciones de inversión de infraestructura que abarcan los 72 municipios del estado, este presupuesto busca transformar cada rincón de nuestra tierra, garantizando que los beneficios lleguen a todos y a todas”, manifestó.
Desde el inicio de esta administración, aseguró, las y los diputados de Morena se han enfocado en consolidar una agenda que priorice el desarrollo sostenible, la justicia social y la mejora en la calidad de vida. Este presupuesto, dijo, es un ejemplo claro de ello ya que no implica nuevos impuestos, ni incrementa en términos reales a los ya existentes; por el contrario, apuesta a una recaudación más eficiente y sustentable apoyada en plataformas digitales modernas.
Castro Valenzuela añadió que las prioridades para el ejercicio fiscal 2025 son claras y necesarias, como son: reducción de la pobreza extrema y atención a comunidades vulnerables; fortalecimiento al sistema educativo; inversión de 542 millones de pesos a infraestructura educativa para asegurar escuelas dignas para la niñez y juventud.
Además, la consolidación del sistema universal y gratuito de salud, a través del convenio IMSS-Bienestar; impulso al deporte y la recreación; políticas públicas que combaten los efectos del cambio climático; fomento al desarrollo económico sostenible; transporte; movilidad y turismo; promoción de la vivienda social y estrategias que incentiven la inversión para generar más desarrollo; así como la dignificación de los cuerpos de seguridad.
Destacó también acciones para mitigar la insuficiencia de agua, ya que la premisa del gobierno estatal será siempre salvaguardar y llevar acciones orientadas para resolver el problema de escasez de este recurso.
“En esta sesión recibimos y apoyamos la propuesta del Ejecutivo Estatal para el presupuesto 2025 basada bajo el principio de austeridad y combate a la corrupción, evitando gastos superiores a los ingresos proyectados, conscientes de que refleja una planeación prudente, responsable y sobre todo transparente”, finalizó.