El Zancudo. Por: Arturo Soto Munguía
Ni por equivocación, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán se despega de la fórmula que más resultados le ha dado a su administración y que, a no dudarlo, se ha traducido en una buena calificación ciudadana que le permitió entre otras cosas, reelegirse para un segundo periodo en un contexto por demás adverso políticamente, considerando la supremacía electoral de Morena en el estado y el país.
Esa fórmula tiene que ver con el sello sustentable de sus políticas públicas: eficiencia administrativa, sustentabilidad, uso de energías limpias, electromovilidad y en general, un ejercicio gubernamental amable con el medio ambiente, que está lejos de ser una moda y sí representa el horizonte hacia el que están viendo los países desarrollados.
Es así que ayer inauguró el Tercer Foro Mundial de Energía en el que anunció una serie de programas en favor de la energía renovable, entre ellos uno que contempla la convocatoria a jóvenes que estén trabajando en proyectos y propuestas de eficiencia energética para los servicios públicos en la ciudad, y hasta construcción de viviendas económicas, con aislamiento para el calor y paneles solares.
En este evento estuvo acompañado de la ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, una promotora del uso de energías limpias reconocida internacionalmente, quien por cierto calificó como “muy progresista” lo que se está haciendo en Hermosillo, reconociendo programas como Hogar Solar e Impulso Solar, que promueven el uso de paneles solares para alimentar de energía limpia a comercios y hogares en la capital; el alumbrado público con tecnología Led, el programa Hermosillo Crece Verde y la flotilla de patrullas eléctricas.
A partir de este foro se creará un premio a los jóvenes que participen con propuestas para mejorar los servicios públicos con eficiencia energética, innovación, tecnología y energías limpias; también es de resaltar el programa de Vivienda Sello H, que en alianza con la Cámara Nacional de Vivienda y el Infonavit, proyecta el estímulo a la construcción de viviendas con aislamiento y paneles solares.
En el foro participaron especialistas de varios estados y de doce países, lo cual le da una proyección importante a Hermosillo y, no es por picar cebolla pero no hay otro municipio en Sonora, de los considerados ‘grandes’ que esté presentando sistemáticamente propuestas innovadoras y de gran calado. Lo que es.
II
Con todo y lo maltrecho del ex partidazo tricolor, representa -considerando los resultados de la más reciente elección- la segunda fuerza política en el estado. Muy distante, ciertamente de la primera que es Morena, pero sigue siendo la segunda fuerza.
Lo que no se sabe es si se mantendrá en esa posición en las próximas coyunturas electorales, aunque evidentemente está presentando síntomas de desgaste, fracturas internas y parece manotear en un naufragio ideológico-político donde ya no se sabe si es partido, si es revolucionario o si es institucional.
Aunque es claro que la alianza con el PAN no les funcionó como hubieran deseado y resultó una rueda de molino difícil de tragar para su militancia y muchos de sus liderazgos -que claramente se inclinaron por Morena- quizás significó la tabla de salvación para no hundirse por completo.
Por más que en sus cartas de despedida, los hoy exdirigentes estatales Rogelio Díaz Brown e Iris Sánchez Chiu, así como otros que también se fueron como Emeterio Ochoa ponderen los llamados a la unidad y romanticen su vocación de fe partidista, es obvio que salieron seriamente lastimados, contra su voluntad y albergando no muy buenos sentimientos hacia sus relevos, pero sobre todo hacia la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
De aquel partido que todavía en los 90 del siglo pasado aparecía avasallante, de aquella fuerza que consolidó un grupo político muy poderoso bajo la tutela y patrocinio de Manlio Fabio Beltrones queda muy poco. El propio Manlio, que después de su ejercicio como gobernador (1991-97) siguió siendo el señor de horca y cuchillo al que todos en el PRI se le cuadraban, respetaban y hasta temían, hoy es políticamente una pálida sombra de aquellos tiempos de gloria. Ni siquiera pudo evitar que un tipo como ‘Alito’ Moreno lo excluyera de la bancada senatorial y -quién lo dijera- hoy está litigando su permanencia en el partido.
En esas condiciones, no es menor el reto que tienen enfrente los nuevos dirigentes estatales, Guadalupe Soto Holguín y Onésimo Aguilera, que si bien llegan con la ‘bendición’ de Alito Moreno, habrán de navegar a contracorriente en las aguas de lo que aún queda del beltronismo.
No serán sencillos los tiempos que vienen para el PRI, partido acostumbrado a administrar la abundancia en sus mejores tiempos, pero que hoy apenas aspira sobrevivir en la precariedad.
III
Del otro lado de la moneda el panorama es radicalmente distinto. En los últimos días el gobernador Alfonso Durazo ha recorrido el estado cumpliendo con una intensa agenda de inauguración de obras, entrega de beneficios y anuncios de nuevas inversiones.
En Nogales y San Luis Río Colorado entregó diez unidades de transporte urbano en cada uno de esos municipios, donde los ayuntamientos se comprometieron a reforzar el tema de la movilidad urbana con otras tres unidades en cada localidad, con lo que se ha duplicado la flota en el tiempo que lleva su administración.
En Cajeme relanzó la señal de Telemax para devolver la cobertura de la televisora estatal en el sur de la entidad; supervisó la construcción de un nuevo parque de 11 hectáreas que se convertirá en un nuevo pulmón para Obregón; puso en marcha una nueva línea de transporte urbano, inauguró la rehabilitación de 11 vialidades en las que se invirtieron 87 millones de pesos y entregó tarjetas SIM a estudiantes en el marco del programa Conectividad para el Bienestar.
Y ayer estuvo en Guaymas para encabezar la botadura de un navío totalmente ensamblado en los astilleros del puerto. Se trata de la draga autopropulsada Capitán Hilario Rodríguez Malpica (ADR-39) que ayudará al mantenimiento de las rutas marítimas en los mares del país.
En la construcción de esta embarcación participaron 420 trabajadores, técnicos e ingenieros desde junio de 2021; cuenta con una eslora de 86 metros, es tripulado por 28 personas y tiene una capacidad de tolvas de 2 mil 800 metros cúbicos y una profundidad de dragado de 25 metros.
Tiempos traen tiempos.
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