En el segundo trimestre de 2024, el Valor Agregado Bruto de la economía informal fue de 6.0 billones de pesos una vez descontada la inflación y significó un alza anual de 5.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Su crecimiento fue superior al 2.2% registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo periodo.
Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Quintana Roo, con 11.2%; Durango, 10.7%; Nuevo León, 9.6%; Campeche, 9.2%, y Querétaro, con 7.9%. En cambio, en Tabasco disminuyó 2.2%.
La economía informal de México se integra por dos componentes:
El sector informal, que incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.
Así como aquellas en las que los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etc.
Sector informal asciende 9.2% en México
En el trimestre de referencia, el Valor Agregado Bruto del sector informal ascendió 9.2% a tasa anual y representó 56.2% de la economía informal.
Si bien prácticamente todas las entidades observaron aumentos, destacaron los estados de Durango, con 23.4%; Quintana Roo, con 16.6%; Querétaro, con 15.9%; Nuevo León, con 15.0%, y Puebla, con 14.6%. Solo Tabasco presentó reducción de 4.1%.
www.eluniversal.com.mx