Sonora, México. – Fuerzas federales localizaron armamento, cargadores y cartuchos útiles escondidos en calentadores de agua, conocidos como boilers, así como en bocinas, los cuales fueron decomisados en la aduana de la frontera Sonoyta-Phoenix, en Sonora.
El hallazgo se dio luego de una inspección a una camioneta tipo pick-up, color blanco, modelo 2018, con placas del estado de Sonora.
Personal de la Guardia Nacional, de Aduanas y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en acciones coordinadas, aseguraron las 36 armas largas, 22 armas cortas, 78 cargadores y 15 mil 64 cartuchos escondidos en dos bocinas y dos boilers.Este logro, presumido en un informe del Gabinete de Seguridad, se efectuó ayer, alrededor de las 7:20 horas. La camioneta que pretendía ingresar a territorio mexicano, procedía de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Tras el uso de rayos X y binomios caninos, los agentes encontraron en el cargamento armas de uso exclusivo del Ejército como rifles de asalto tipo AR-15 y fusiles Barrett calibre .50.
Informantes refirieron que este armamento no se apreciaba a simple vista y que las armas fueron halladas en compartimentos modificados.La frontera Sonoyta-Phoenix es un conocido corredor de tráfico ilícito de armas de fuego de Estados Unidos a México, dos países que tienen diferentes lineamientos sobre el uso de armas por parte de civiles.
El cargamento será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
www.reforma.com