En tanto que más de mil 300 extranjeros iniciaron en Chiapas una caravana migrante hacia Estados Unidos aun con la amenaza de Donald Trump de realizar deportaciones masivas, la presidenta Claudia Sheinbaum asegura estar preparado el país para recibir a los deportados mexicanos, por lo que el próximo martes se reunirá con los gobernadores fronterizos como el de Sonora para revisar el plan de recepción.
La presidenta Sheinbaum ha reiterado su intención de recibir solo a los migrantes mexicanos expulsados de Estados Unidos en el 2025, pero el problema es que Trump expulsará a miles de indocumentados entre paisanos y centroamericanos, y obligará a México a recibirlos en sus estados fronterizos como ya sucedió en el pasado al ser utilizados como su patio trasero.
“Si hubiera una deportación también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos”, advirtió Sheinbaum.
El plan presidencial consiste en atender en los consulados mexicanos en Estados Unidos a los connacionales en riesgo de deportación para lo cual contratarán abogados, y en caso de ser deportados serán bien recibidos en las entidades fronterizas.
Sheinbaum desestima las amenazas de Trump de iniciar su gobierno el 20 de enero con deportaciones masivas de indocumentados, pero prevé un diálogo con el equipo del nuevo presidente de Estados Unidos para evitar las deportaciones llevando evidencia de la aportación de los migrantes a la economía norteamericana, lo cual por supuesto tiene muy sin cuidado al próximo inquilino del Salón Oval de la Casa Blanca que considera criminales a los indocumentados en su país.
De hecho, cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas si no detenían el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal, Sheinbaum solicitó un diálogo urgente en el cual tocaron el tema de los migrantes, generando polémica por las diferentes versiones de esa plática pues el reelecto presidente dijo que Sheinbaum había “acordado detener la migración a través de México y hacia suelo estadounidense, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
Esa versión de Trump llevó a Sheinbaum a aclarar que simplemente había reiterado la posición de México, que es “no cerrar fronteras sino construir puentes entre gobiernos y personas”.
La mandataria mexicana comentó que le había asegurado a Trump que una caravana de migrantes por la que había expresado preocupación “no iba a llegar a la frontera (norte) de México” con Estados Unidos, pero enfatizó que “nunca ha sido nuestro plan cerrar la frontera”.
El compromiso de Sheinbaum con Trump de que la caravana de migrantes no iba a llegar a la frontera con Estados Unidos se trata de cumplir con la detención de indocumentados centroamericanos por parte de autoridades migratorias y policiacas en el sur del País, y trasladados a Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán donde les prometen entregar visas humanitarias para solo les entregan un permiso temporal de 10 días para estar legalmente en nuestro país.
En Sonora, el Instituto Nacional de Migración tenía detectado hasta agosto pasado la presencia de 15 mil 683 migrantes, siendo en su mayoría (56%) procedentes de Guatemala y Ecuador.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, confirmó que México se prepara para recibir a los migrantes deportados por Trump, pero advierte que la prioridad será atender a los connacionales mexicanos expulsados de Estados Unidos por su permanencia irregular en ese país.
Habrá que ver el próximo martes los resultados de la reunión de Sheinbaum para presentarles a los gobernadores fronterizos entre ellos el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el plan para atender a los cientos de migrantes expulsados que requieren de atención en materia de seguridad, salud, vivienda y alimentación, así como traslado a sus lugares de origen.
Y desde luego, habrá que ver si Sheinbaum abre la cartera para otorgar un presupuesto extra a los estados fronterizos para atender a los migrantes expulsados, porque en las entidades de la frontera norte, como es el caso de Sonora, no están sobrados de recursos millonarios para una acción de ayuda masiva humanitaria de emergencia, a menos que en el presupuesto estatal del 2025 se incluyera una partida especial para reforzar y ampliar albergues públicos y privados, así como apoyar a los municipios fronterizos para atender a la ola humana de inmigrantes deportados que desquiciarán la frontera.
RECONOCEN EL BUEN GOBIERNO DE TOÑO EN HERMOSILLO
La organización Ciudades Capitales reconoció las buenas prácticas del alcalde Antonio Astiazarán en el gobierno municipal de Hermosillo al entregarle en la Ciudad de México el premio a la Excelencia Municipal 2024.
Por la experiencia exitosa de electromovilidad solar, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, recibió el Distintivo a la Excelencia Municipal 2024 por parte de la organización Ciudades Capitales.
El distintivo destaca a Hermosillo como una ciudad sostenible, sobre todo con la adquisición de unidades eléctricas para la Policía Municipal, barredoras eléctricas y otros vehículos utilitarios de la administración; así como la carga de estos con energía solar, al contar con la electrolinera más grande de Latinoamérica y la primera electrolinera pública gratuita en El Cárcamo.
Sus iniciativas clave son el uso de energía renovable mediante paneles solares y energía eólica; la movilidad sostenible, con vehículos eléctricos; y la gestión de residuos con el fomento del reciclaje, compostaje y reducción de desechos.
Ciudades Capitales es una organización no lucrativa, democrática, inclusiva, que surgió en el año 2021, premia las mejores iniciativas, buenas prácticas y experiencias exitosas que se realizan en los municipios de México.
DESTACA DURAZO PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA SONORA
El Congreso de Sonora aprobó un presupuesto histórico y con sentido social para el ejercicio fiscal 2025, cuyo objetivo principal es priorizar el bienestar de las y los sonorenses, sin la creación de nuevos impuestos ni aumentar los gravámenes.
El presupuesto estatal aprobado por el Congreso del Estado asciende a 89 mil 198 millones 372 mil 583 pesos, que fortalecerán la justicia social, ampliar la cobertura de servicios y fomentar el desarrollo económico sostenible.
“Tendremos un presupuesto equilibrado y austero para Sonora en 2025. La característica esencial de esta propuesta es su orientación hacia los programas sociales de mayor impacto”, señaló el gobernador Alfonso Durazo.
El gobernador Durazo subrayó que durante la elaboración del Paquete Económico, se cuidó que los egresos no superaran los ingresos y que el enfoque principal fuera la atención a programas sociales prioritarios, así como a acciones en materia de salud, seguridad pública, educación, transporte, economía e infraestructura.
Durazo Montaño recordó que, en los tres años de su gobierno, se ha ejercido el presupuesto social más grande de la historia de Sonora, y aseguró que esta característica se mantendrá durante el resto de su administración, destacando el apoyo del gobierno federal al incrementar Claudia Sheinbaum las participaciones federales para Sonora para impulsar los proyectos estratégicos como el Plan Sonora de Energías Sostenibles, y garantizar el abasto de agua potables para Hermosillo, y con una inversión superior a mil millones de pesos para obras de infraestructura de agua potable y drenaje en beneficio del 85 por ciento de los municipios con zonas afectadas por la sequía. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)