En conjunto con el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Marina Armada detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Horacio Félix Loaiza, hermano de Omar, “El Pelón”, operador de “Los Chapitos” capturado en noviembre pasado.
El gabinete de seguridad federal informó este viernes que, tras la detención de “El Pelón”, las áreas de seguridad federal desarrollaron líneas de investigación que permitieron conocer que Horacio Félix Loiza era su operador financiero y cumplía con la función de pagar nóminas en Culiacán y Sonora, gestionar encargos que le realizaba, además se tuvo conocimiento que utilizaba los mismos domicilios para resguardarse.
Indicó que con la información obtenida se realizaron patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Culiacán y, al circular en la calle José María Morelos Norte, los efectivos se percataron de la presencia de cinco sujetos aparentemente armados, quienes al notar a los agentes emprendieron la huida e ingresaron a un hotel.
Para prevenir alguna conducta ilícita que pudiera poner en riesgo a la población, los elementos les dieron alcance y detuvieron a los cinco hombres, uno de los cuales fue identificado como Horacio Félix Loiza.
Operador financiero de “Los Chapitos” es detenido con pastillas de fentanilo
Tras realizarles una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación, les hallaron tres armas largas, una de ellas un Barrett calibre 50, una mochila con 226 cartuchos útiles para arma larga, dos armas cortas y varias bolsitas con 250 gramos de pastillas de fentanilo.
Por lo anterior, reportó el gabinete de seguridad, los hombres de 33, 34, 37 y dos de 39 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
En noviembre pasado, las fuerzas federales detuvieron a Omar Félix Loaiza “El Pelón”, considerado objetivo prioritario y quien desde el 19 de septiembre coordinaba la ofensiva de “Los Chapitos” contra “Los Mayos” en Sinaloa.
Era identificado como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona.
www.eluniversal.com.mx