Encuadre. Por: José Felipe Medina
Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros. Frida Kahlo
En atención a mis tres asiduos lectores –de los cuales recibí un severo extrañamiento, por cierto- debo confesar que asuntos estrictamente domésticos que no viene al cuento contarles, me vi forzado a suspender estos párrafos por casi quince días. Insisto: totalmente en contra de mi voluntad. Pero ya saben ustedes: donde manda capitán no gobierna marinero.
Hecha esta obligada aclaración, con la cual, de paso, acallo voces mal habladas, que luego luego interpretaron mi silencio como un mandamiento. Pues no.
Aunque entiendo del compromiso del diarismo, siempre he dicho: redacto esta columna por diversión y no por obligación, y muchísimo menos -Dios me libre-, por encargo. No obstante que es un ejercicio lúdico, procuro hacerlo con profesionalismo y compromiso para con ustedes, mis tres lectores. Los que me conocen, saben que esto es absolutamente cierto, por lo que deben de tener la seguridad que no recibo dictados, los puntos de vista son míos, sin carga ladeada, reconociendo lo bueno, pero criticando también los yerros y mezquindades de nuestra sociedad, de nuestros gobernantes, de nuestros empresarios, de nuestros políticos. Siempre he creído que el insumo personal de un columnista es su credibilidad. A eso me atengo.
He de confesar también que a veces me gana la amistad, y hago concesiones, sin romper las reglas periodísticas. Y tengo contados amigos amigos. Así es que…
Dicho lo anterior, a otra cosa mariposa.
Gratísima sorpresa enterarme recientemente del “Premio al Valor Excepcional en el Mar 2024” que obtuvo el guaymense Jorge Fernando Galaviz Fuentes, capitán de altura de la Secretaría de Marina, por su destacado valor, destreza marinera y determinación mostrada en el rescate de seis náufragos de embarcaciones diferentes durante el Huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco en octubre del año pasado.
Junto a cinco marineros, el capitán Galaviz Fuentes, a bordo del remolcador “Pemex Maya”, sorteó la fuerza de la naturaleza para hacerse a la mar durante la brutal furia del huracán, a fin de llevar a cabo el heroico rescate.
Con José Ramón Morales Cervantes, jefe de Máquinas; Carlos Abraham Hernández González, timoneles; Luis Fernando de la Cruz Martínez, motorista; y Julio Gerardo Pérez Carranco, ayudante de Máquinas, el guaymense estuvo por cuatro días en el mar, hasta que pudieron anclar en el puerto de Acapulco, una vez que pasó lo peor del Otis.
Por esta acción, el pasado 2 de diciembre, el capitán Galaviz Fuentes viajó hasta Londres, Inglaterra, para, a nombre de sus compañeros, recibir el honroso premio que otorga la prestigiosa International Maritime Organization (IMO, por sus siglas en inglés), durante la 109 sesión del Comité de Seguridad Marítima.
De hecho, estos caballeros del mar ya habían sido reconocidos por el entonces presidente López Obrador por el mismo gesto, dejando constancia del valor mostrado.
Qué cómo me enteré de la historia de estos arriesgados mexicanos que pasó desapercibida para muchos de nosotros?. Pues resulta que el Capitán de Altura es primo del colega y amigo Marcos “Mac” Barragán, también guaymense pero avecindado en Tucson, Arizona, dueño por cierto del excelente restaurant “The Quesadillas” (in english, of course), a quien recientemente tuve la oportunidad de saludar, recibiendo su calidez y atención. Fue el propio Mac, orgullosísimo, quien me narró los hechos.
Cosas de la vida. Suerte de periodista.
Vaya desde estos párrafos un pleno reconocimiento a la acción heroica del capitán Galaviz Fuentes y sus compañeros de tripulación del “Pemex Maya”. Bravo!!
ENCUADRE PARTIDISTA Y SUS AVATARES
Mire usted, observador lector, acuciosa lectora: mientras en el PRI traen un “revuelo de padre y señor mío” con la renuncia largamente anunciada de Rogelio “El Roger” Díaz Brown; el “sentón” de Wendy Briceño y la llegada de Judith Armenta a la dirigencia de Morena en Sonora; la reelección (criticada por grupos internos) de Gildardo Real en el PAN estatal; la renovación en ciernes de la dirigencia estatal de MC, con una Natalia Rivera que no da color, un Pato de Lucas casi totalmente desaparecido de la escena política y un anodino Manuel Scott; un Partido del Trabajo y sus fuertes pugnas internas por ver quien “las puede más”; una Nueva Alianza que no saca la cabeza ni para respirar; un Partido Verde Ecologista con un dirigente sumamente cuestionado; y ahora un nuevo PRD con acusaciones de acoso y despidos laborales, pues cayó como “refresh” en esta desolada arena político-partidista el evento que el pasado domingo llevó a cabo el Partido Sonorense en Navojoa, en donde, de acuerdo a las crónicas periodísticas, tuvo lleno total.
Fue un acto de cierre de año para promover la capacitación, promoción y desarrollo político de la mujer. Mejor cierre no pudo tener.
Sin duda, un evento cargado de simbolismos. En primer lugar, que el PS está muy vivo, vigente y actuante, aun con sus problemas internos originados a raíz del pasado proceso electoral, y en específico, por la disputa de la diputación “pluri”.
Alí Camacho, dirigente estatal de este instituto político que obtuvo un crecimiento electoral muy importante en su primer proceso, suficiente para alcanzar algunas alcaldías, regidurías y una diputación local, se refirió a los logros alcanzados y a lo que está por venir en los siguientes años.
“Lo malo y los malos ya se fueron; lo bueno y los buenos, somos más y aquí estamos, firmes, buscando incidir con propuestas y acciones para que todas las familias sonorenses vivan mejor”, soltó de su ronco pecho.
Si les digo: un mensaje nada cifrado.
Por lo demás, mención especial merece la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, quien no escatimó esfuerzo para la realización de este evento, junto a otras valiosas mujeres asistentes como Camila Soto, Azucena Murillo, Paulina Omaña, Paola Mudeci, Scarlett Soto Nubes, entre muchas más.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Relevo en el PRI-Sonora. Se va el Roger Díaz Brown y entra Lupita Soto. Cómo de cuántos priístas será su presidenta?
2). Llega Jorge Álvarez Maynez a la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano. De forma será el nuevo dirigente, de fondo seguirá Dante Delgado “mangoneando”.
3). A punto de desaparecer, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información se agarró dando reconocimientos a diferentes órganos de gobierno. Actitud salamera de sus comisionados para congraciarse y no quedar fuera del presupuesto?. Mmmmm.
4). El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue “purificado” por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, al nombrarlo secretario de Desarrollo Económico. Solo recordar que Lavalle estuvo preso en el Reclusorio Norte acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, por su presunta implicación en el tristemente célebre caso Odebrecht. Uno más que es “bendecido” con agua guinda.
5). Con “La Mañanera del Pueblo” hay más riesgos que beneficios para la presidenta Sheinbaum. No sabe mentir ni tiene la “vagancia” de su antecesor, amén de que su equipo de comunicación no está haciendo la chamba. Al tiempo.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico para aclaraciones, reclamaciones, recomendaciones y tips comprobables: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com