El Zancudo. Por: Arturo Soto Munguía
En la adelantadísima sucesión gubernamental en Sonora hay encartes y descartes. El de Javier Lamarque Cano es de estos últimos: “A mí que me den por muerto”, dijo en la mesa de periodistas Kiosko Mayor.
Como se sabe, así dijo también ‘Ya sabes quién’ y vean lo que pasó.
El viernes anterior fuimos invitados a esa mesa que organiza el colega y amigo Francisco Rodríguez para conversar sobre ese y otros temas que atañen a Cajeme y a los cajemeses, que en tres ocasiones le han conferido a través del voto, la responsabilidad de gobernar ese que es el segundo municipio más grande después de la capital, Hermosillo.
Un municipio que no pasa por sus mejores momentos, hay que decirlo, pues a un añejo problema de seguridad pública, y más específicamente los casos relacionados con la delincuencia organizada y sus ajustes de cuentas que se traducen en un alto índice de homicidios dolosos, se suma ahora el fantasma de la sequía, que ya dejó más de 200 mil hectáreas sin segundos cultivos y está golpeando severamente la economía local en la que juega un papel fundamental la actividad agrícola.
Javier Lamarque es, sin embargo, optimista. Sostiene que al municipio sí le ha afectado el tema de la seguridad pública y advierte con preocupación que Cajeme ha pasado a ser un lugar de tránsito para las drogas, a un lugar de consumo, lo que incrementa los hechos violentos y detona la percepción de inseguridad.
Pero en realidad, el municipio se encuentra por debajo de la media nacional en la comisión de prácticamente todos los delitos, excepción hecha del homicidio doloso que, sin embargo registra una tendencia a la baja, logrando disminuir 55% de 2021 a la fecha.
Esto se debe sobre todo a la coordinación con los gobiernos federal y estatal, pero también al esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar el área de Seguridad Pública donde ya se encuentra certificado el 80 por ciento de personal, algo que no ocurría antes; también la Policía Municipal de Cajeme pasó de ser la segunda peor pagada en el país, a ser la segunda mejor pagada en todo México.
Sobre el tema del agua manifestó que el abasto para consumo industrial y humano está garantizado por los próximos 5 años, y aunque no se puede decir lo mismo de la actividad agrícola, expuso que ya se trabaja intensamente en un programa de reconversión de cultivos para pasar de aquellos que consumen muchísima agua y ocupan muy poca mano de obra, como el trigo, a otros como las hortalizas, que consumen menos agua y generan muchos jornales.
En esto va a jugar un papel relevante el Plan Hídrico que se desarrolla desde el gobierno del estado y para 2025, la inversión contemplada en el presupuesto rebasa los mil millones de pesos para obras de infraestructura hídrica.
Paralelamente se tiene que trabajar en un programa de reconversión de las actividades económicas mediante trabajos de promoción y fomento de la inversión en empresas de otros giros, lo que ya se comienza a notar con el crecimiento de parques industriales y la llegada de nuevas empresas. Al mismo tiempo se está invirtiendo en la infraestructura urbana, donde destaca la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados de vialidades.
Electoralmente, Lamarque es uno de los cuadros más competitivos que tiene Morena en el estado, pero además ha mostrado una lealtad a toda prueba con el proyecto de la 4T. Fue electo alcalde por primera vez en 1997 bajo las siglas del PRD; participó activamente en las jornadas de defensa del voto tras las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012 cultivando una buena amistad con el líder del movimiento.
Fundador de Morena en 2014, fue su candidato a la gubernatura en 2015, quedando muy rezagado en aquellos tiempos de marcado bipartidismo PRI-PAN, que se rompería tres años más tarde, en 2018 con el ascenso del obradorismo y el crecimiento exponencial de Morena. Ganó nuevamente la alcaldía en 2021 y se reeligió con amplísimo margen en 2024, siendo uno de los candidatos más votados.
Por eso no ha faltado quien lo incluya en la lista de eventuales aspirantes a la gubernatura para 2027, pregunta que no podía faltar en su encuentro con periodistas en Hermosillo, a lo que respondió lacónicamente pero esbozando una sonrisa: “a mí que me den por muerto”.
Se le preguntó también si habría que esperar a que llegara al gobierno del estado un cajemense para que a su municipio le vaya mejor, a lo que respondió a botepronto y con suma vagancia política: “Ya tenemos un gobernador de Cajeme, se llama Alfonso Durazo y aunque él nació en Bavispe, puede considerarse que es de Cajeme, por lo mucho que nos ha apoyado”.
¡Tómala!
II
Y a propósito del gobernador, se acaba de ganar un reconocimiento de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, al liderar su programa de vivienda con un total de 33 mil 800 casas en la entidad.
Esta estrategia beneficia a miles de sonorenses, de acuerdo con los datos ofrecidos durante la firma del convenio y la instalación de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, donde se dijo que este programa tendrá una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción de 33 mil 800 viviendas de interés social, en una primera etapa que comenzará en 2025 con la edificación de cinco mil casas.
Para este programa se destinarán mil hectáreas y apoyos a las familias con créditos hipotecarios.
En el evento estuvo presente el director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien apuntó que el programa beneficiará a 190 mil sonorenses, con saldos y mensualidades que serán ‘congeladas’ debido a las condiciones de impago generadas por requisitos de los créditos otorgados anteriormente.
III
A puro golpe de calcetín se aventó el alcalde Antonio Astiazarán los diez kilómetros de una de las categorías del Octavo Maratón Internacionalde Hermosillo 2024, que ayer rompió récord de asistencia a contar la participación de mil 300 atletas que cubrieron las distancias de 42, 21, 10 y 5 Kms.
Este maratón internacional, único en la capital sonorense contó con una bolsa de premios superior a los 500 mil pesos en las diversas categorías donde participaron atletas de Sonora, Sinaloa, Estados Unidos, Colombia y Kenia. Por cierto, en los 42 kilómetros subieron a lo más alto del podio la keniana Marceline Jepchirchir y su paisano Geoffrey Kenisi Bundi.
Fue un domingo festivo el que se vivió ayer en Hermosillo y el alcalde consideró que este tipo de eventos además de fomentar la sana convivencia, promueven a Hermosillo como un destino turístico digno de recibir a sus visitantes en un entorno tranquilo y con espacios públicos recientemente rehabilitados por la administración que encabeza.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx