El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó por qué su país subsidia a México y confía en sus amenazas de instaurar aranceles a productos de importación.
En una entrevista transmitida este domingo por NBC, el futuro Mandatario dijo que no podía garantizar que los precios al consumidor se mantengan estables si implementa aranceles comerciales, pero que confía en el papel que juegan los aranceles en su propuesta económica.
“Creo que los aranceles son la palabra más hermosa. Creo que son hermosos. Nos harán ricos”, expresó.
“Estamos subsidiando a México por casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos… ¿Por qué subsidiamos a estos países? Si vamos a hacerlo que se conviertan en un estado. Estamos subsidiando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo. Y lo único que quiero es tener un campo de juego parejo, rápido, pero justo”.
El republicano volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero y ha amenazado con aranceles si México no atiende la crisis migratoria en la frontera con EU.
Durante la entrevista fue cuestionado sobre si estos aranceles afectarían a los consumidores estadounidenses, ante lo que Trump sostuvo que no sería así.
“No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana”, dijo Trump, aparentemente abriendo la puerta a la aceptación de la realidad de cómo funcionan normalmente los gravámenes a las importaciones cuando los bienes llegan al mercado minorista.
Este es un enfoque diferente de los discursos típicos de Trump a lo largo de la campaña de 2024, cuando presentó su elección como una forma segura de frenar la inflación.
Rapidez ante crisis migratoria
Trump mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos a través de un programa de deportación masiva.
“Creo que tienes que hacerlo”, dijo.
Sugirió que intentaría usar la acción ejecutiva para terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, bajo la cual las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos, aunque tales protecciones están detalladas en la Constitución.
Cuando se le preguntó específicamente sobre el futuro de las personas que fueron traídas al país ilegalmente cuando eran niños y que han estado protegidas de la deportación en los últimos años, Trump dijo: “Quiero resolver algo”, indicando que podría buscar una solución con el Congreso.
Pero Trump también dijo que no “quiere separar a las familias” de estatus legal mixto, “así que la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y enviarlos a todos de regreso”.
www.reforma.com