El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió durante una entrevista la posibilidad de deportar a familias completas para no incurrir en la práctica de separación, fuertemente criticada durante su gestión pasada.
Cuestionado sobre las familias de estatus migratorio mixto en una entrevista con NBC News, el futuro Mandatario replicó propuestas de su Zar fronterizo Tom Homan.
“No quiero separar a las familias, así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos de regreso”, declaró.
Trump mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos a través de un programa de deportación masiva.
“Creo que tienes que hacerlo”, dijo.
Sugirió que intentaría usar la acción ejecutiva para terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, bajo la cual las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos, aunque tales protecciones están detalladas en la Constitución.
Cuando se le preguntó específicamente sobre el futuro de las personas que fueron traídas al país ilegalmente cuando eran niños y que han estado protegidas de la deportación en los últimos años, Trump dijo: “Quiero resolver algo”, indicando que podría buscar una solución con el Congreso.
“Devolveremos a toda la familia, con toda la humanidad, al país de donde vinieron. De esa manera, la familia no se separará”, expresó.
www.reforma.com