En noviembre, la inflación general anual alcanzó un nivel de 4.55 por ciento, su nivel más bajo en ocho meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación reportada por el organismo también significó una desaceleración respecto al mes previo, cuando registró un nivel de 4.76 por ciento.
Según el Inegi, en el penúltimo mes del año la inflación fue presionada por un alza de 16.81 por ciento en el precio de las frutas y verduras, que desde inicios de año se han visto impactadas por los climas extremos del país.
Analistas de Grupo Financiero Monex explicaron en un reporte previo que en el primer semestre de 2024, el país fue severamente afectado por condiciones climatológicas adversas, pues de enero a mayo hubo una sequía extrema que llevó a varías entidades a máximos históricos de estrés hídrico, pero un mes después se tuvo el junio más lluvioso en 80 años.
¿Cuáles fueron los productos que más subieron de precio en noviembre?
Los datos del Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, indican que dentro de las frutas y verduras, los productos con las mayores alzas anuales de precio fueron la papaya, con un 67.16 por ciento; seguida de los nopales y la cebolla, con incrementos de 61.07 y 51.04 por ciento, respectivamente.
Otras frutas y verduras que subieron de precio durante noviembre fueron la sandía, que se encareció 20.96 por ciento; la uva, con un alza de 19.01 por ciento; y el durazno, mayor en 8.94 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Los aumentos de precios fueron más notorios en entidades como Guerrero, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Colima y Oaxaca, de acuerdo con el Inegi.
Para finales de año, analistas consultados por Citi México esperan que la inflación cerrará en un nivel de 4.38 por ciento, aún por arriba del rango meta estimado del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
El pasado 14 de noviembre, el banco central recortó en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en un nivel de 10.25 por ciento, ante el alza de precios en bienes y servicios del país.
La decisión se tomó de manera unánime y se espera que con ello la inflación vuelva al objetivo puntual de tres por ciento en el cuarto trimestre de 2025.