Ciudad de Mexico, a 11 de diciembre del 2024: Ante el pleno de la Camara de Diputados del Congreso de la Unión, la Diputada Federal, Diana Karina Barreras, presentó un posicionamiento claro al discutirse las leyes secundarias del Poder Judicial.
Durante su intevención, Barreras Samaniego expuso que con esta reforma, se está construyendo un nuevo sistema judicial en el servicio público, uno basado en la dignidad humana, la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales; Cerrando las puertas a la impunidad y abriendo caminos para que todas y todos los mexicanos puedan confiar en sus instituciones.
“Claro que existirá la permanencia, pero de los buenos elementos, que realmente quieran trabajar por mejorar la justicia en nuestro país, que no los engañen, la carrera judicial continúa, pero para quienes lo merecen, no para los corruptos que tenían coartada la justicia en nuestro país” expresó la Legisladora Federal.
En esta sesión se aprobó expedir la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; además se reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Con 326 votos a favor y 120 en contra, se avaló en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General de Responsabilidades administrativas. Con un respaldo de 333 votos y 119 en contra se aprobó expedir la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, con 332 votos a favor y 120 en contra se avaló expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.