De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
“AHÍ donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Y uno puede pensar que con atender una vez a la semana es suficiente; no es suficiente. Hay qué estar, diario”.
Fueron palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la reunión número 50 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada ayer en Acapulco, uno de los estados más violentos del país: Guerrero.
De la actuación histórica de las y los gobernadores se ha escrito la paz y la tranquilidad o bien, la violencia desatada en las entidades federativas.
Los titulares del poder ejecutivo estatal mantienen la responsabilidad para utilizar sus facultades contempladas en la Constitución y las leyes, para garantizar la vigencia del estado de derecho en su Estado.
Por la voluntad manifiesta de un gobernador, las familias de su región tienen la probabilidad de vivir con la confianza de salir de casa y regresar a ella sin mayores problemas.
En Sonora, varios gobernadores han demostrado su fuerza para acabar con situaciones extremas, las que provocan delitos de alto impacto.
Las palabras de ayer en Acapulco de la presidenta debieron haber impactado en el ánimo de las y los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros, porque deben estar convencidos de que la delincuencia domina parte de sus regiones.
Lo que exigió ayer Claudia Sheinbaum es que las y los gobernadores deben atender el problema de la inseguridad no una vez a la semana, sino todos los días.
Algunos mandatarios estatales debieron sentirse aludidos con las expresiones de la jefa de las instituciones nacionales.
Ojalá y traiga consecuencias positivas.
EL DIPUTADO cetemista Oscar Ortiz, subió a la tribuna del Congreso del Estado para recordar y hacer un reconocimiento-homenaje al doctor Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora de 1979 a 1985, por su extraordinaria obra pública, social y haberse convertido en creador de múltiples instituciones, las que hoy tienen una vigencia plena y que han permitido el progreso y el desarrollo de la entidad… El listado de gestiones, apoyos y obras públicas es extraordinariamente enorme, pero solo para poner un botón de muestra, mencionaremos algunas de las instituciones que se crearon durante su sexenio: Radio Sonora, el Colegio de Sonora, el Instituto de Crédito Educativo, Telemax, la banda de música del estado de Sonora, el Museo de Historia en la antigua penitenciaría de Hermosillo, el Centro Ecológico, los murales de palacio de gobierno, CESUES (hoy UES), siete nuevas presas para el riego agrícola en varias regiones del Estado, el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo, el estadio de fútbol y la alberca olímpica, el palacio de justicia, la biblioteca central en la capital del Estado… Seguro estoy que la lista es mucho mayor… Pero siempre que se hable de un mandatario ejemplar que cumplió su palabra de hacer de Sonora “un lugar digno de ser vivido”, habrá que traer a la mesa el nombre de Samuel Ocaña García. GRAN movimiento de obra pública en Hermosillo gracias a los buenos oficios del presidente municipal, Antonio Astiazarán y en un momento en que los gobiernos aseguran carecer de recursos… Astarté Corro, la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), nos decía que se utilizarán más de 400 millones de pesos en la construcción del paso a desnivel en el crucero de Solidaridad y Luis Donaldo Colosio… Y con recursos propios del ayuntamiento… ¿De dónde?… Habría qué voltear hacia la tesorería y sus estrategias para captar recursos de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, que como nunca antes hemos tenido que cumplir con nuestras obligaciones tributarias… Esa es la diferencia