Al igual que lo hizo el Episcopado Mexicano a nivel nacional, la arquidiócesis de Hermosillo se sumó al exhorto al crimen organizado de Sonora de establecer una tregua para “guardar silencio con las armas” en la temporada decembrina para que haya paz en las festividades a la Virgen de Guadalupe y en las fiestas navideñas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano invitó a los actores políticos, religiosos y a la sociedad, “a sumarse al cese de la violencia armada y la comunicación hostil”, haciendo eco de ese exhorto en Sonora el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal.
“Como Iglesia Católica nos unimos al mensaje que desde el Episcopado se difunde. Que estos días sirvan para demostrar que la paz no solo es posible, sino necesaria”, indicó Joaquín Santillanes, vocero del Arzobispado de Hermosillo,
“Es nuestro deseo que esta fecha, símbolo de unidad nacional, inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz”, señaló en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano.
No es la primera ocasión en que la Iglesia Católica pretende lograr “el silencio de las armas” como lo vimos en meses pasados en Guerrero, donde sacerdotes católicos lograron al mediar con los cárteles suspender por un tiempo los enfrentamientos entre dos grupos rivales de narcotraficantes.
De igual forma, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, ahora convertido en legislador federal de Morena, propuso al gobierno federal crear una comisión para establecer un diálogo con los grupos criminales para tratar de pacificar el País, recibiendo el rechazo contundente de la presidenta Claudia Sheinbaum, al enfatizar que su gobierno no negociará con narcos, ni otorgará impunidad.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo la paz atendiendo las causas y con cero impunidad”, respondió Sheinbaum, quien reconoce que existen entidades violentas, destacando a Sinaloa en los últimos meses.
A como vemos con la respuesta a Espino, la presidenta Sheinbaum no negociará una paz temporal con los narcos en estas fechas decembrinas, ni tampoco puede eliminar su obligación de brindar seguridad y combatir a los delincuentes, por lo que con el perdón de Dios y de sus representantes en la tierra mexicana seguirá de frente con los operativos contra los grupos criminales, sobre todo en Sinaloa, donde ya van más de 500 muertos en tres meses de enfrentamientos entre los chapitos y los mayos.
En esto de las solicitudes de treguas al narco, no son novedad en Sonora, pues hace tres años los comerciantes organizados de Cajeme, a través de la Canaco hicieron una propuesta pública a los grupos criminales a establecer un período de paz durante la celebración de la Copa Mundial de Beisbol Sub 23” que se realizaría en el Valle del Yaqui a fin de que no afectara a los miles de visitantes de varios países ni los ingresos de sus negocios.
“Un llamado a los entes que generan la violencia para que hagan una pausa, queremos dar una buena imagen mientras dure este torneo en el estadio de Ciudad Obregón, donde participarán 6 países del 23 de septiembre al 3 de octubre”, dijo en esa ocasión Mario Villela, vicepresidente de Comunicación de la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón.
“No somos comparsa ni decimos que las fuerzas públicas que no puedan hacer su labor, sólo que nosotros como organismo empresarial solicitamos a las bandas delictivas que hagan una pausa”, dijo ante la prensa el directivo de la Canaco cajemense.
El llamado de la iglesia católica a la paz ocurre en medio de distintos sucesos violentos registrados en estados como Sinaloa, Tabasco, Morelos, Querétaro, Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, y otros más, siendo la gran diferencia en Sonora, donde la estrategia de seguridad ha disminuido los índices delictivos y de homicidios dolosos, aunque se reconoce que persisten los hechos violentos entre grupos rivales, pero son aislados y focalizados en algunos municipios.
FORTALECEN DURAZO Y SHEINBAUM ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
El gobernador Alfonso Durazo participó en la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en el puerto de Acapulco, presidida por la presidente Claudia Sheinbaum, donde respaldó junto con los demás gobernadores presentes la estrategia de seguridad del gobierno federal apoyada por las entidades federativas para reducir entre 2019 y 2024 en 17.4 por ciento el promedio diario de homicidios a nivel nacional.
En esa reunión en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes clave: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
El gobernador Durazo enfatizó que esa reunión de trabajo representa el respaldo unánime de las gobernadoras y los gobernadores a la política de paz y seguridad impulsada y delineada por la presidenta Sheinbaum y su gabinete.
“Vamos a continuar trabajando de manera coordinada para seguir impulsando y respaldando la estrategia de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Con esta estrategia, se atenderán las causas que originan la violencia y podremos avanzar en la construcción de paz en el país, de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”, aseguró Durazo.
En el evento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre al 1 de diciembre, se logró, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto. Asimismo, se aseguraron 58 toneladas de drogas, 415 mil pastillas de fentanilo, 2 mil 471 armas de fuego y, de manera histórica, más de una tonelada de fentanilo. También se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)