Tres personas fueron detenidas por su presunta participación en múltiples delitos, los cuales incluyen la agresión armada a un tractocamión, así como el homicidio del copiloto, con el objetivo de robarse la unidad de carga pesada, en hechos ocurridos al norte de Sonora.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se logró la detención de tres sujetos con apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes figuran en una carpeta de investigación como probables responsables de los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo, asociación delictuosa, secuestro exprés, y están relacionados en el homicidio calificado, y homicidio calificado en grado de tentativa de dos traileros.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Sonora indican que los hechos se registraron a la 1:30 horas de la madrugada del 11 de diciembre de 2024, cuando un tráiler que circulaba por la carretera Caborca – Sonoyta, a la altura del kilómetro 203, fue interceptado por una camioneta pick up, desde la la cual realizaron disparos con arma de fuego para detener la unidad.
Como resultado de esta agresión armada, el copiloto fue privado de la vida al ser alcanzado por las balas, mientras que el conductor logró salir con vida del ataque.
Tras activarse el Código Rojo por la agresión armada, corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno realizaron un operativo junto con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de manera que a las 5:10 horas, elementos de la Policía Estatal entrevistaron a un hombre que señaló haber sido víctima de privación ilegal de la libertad por cuatro sujetos armados.
En ese sentido, afirmó que los sujetos lo despojaron del tractocamión que conducía, el cual transportaba una plataforma con una retroexcavadora, un tractor y un generador eléctrico.
En el desarrollo de las investigaciones, los oficiales le informaron al denunciante que minutos antes habían detenido a tres hombres que tripulaban un tráiler con las mismas características, con el mismo cargamento y portando armas de fuego.
La víctima reconoció a los detenidos como los responsables del robo y la privación de la libertad, así como el vehículo y la maquinaria de los que había sido despojado, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.
Durante el 8 de julio se reportó el robo de 36 toneladas de cemento a un trailer en Hermosillo, mismo que fue localizado en las inmediaciones del ejido El Tazajal luego de que el conductor fuera asaltado por cuatro sujetos en el libramiento a Sahuaripa.