Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
La “Operación Limpieza” iniciada por el gobierno federal contra el contrabando y comercialización de artículos de procedencia china que inició en la Ciudad de México llegó a Sonora, donde se realizaron decomisos de mercancías en tres mega tiendas asiáticas que operaban en Hermosillo.
Los decomisos por parte del gobierno federal de más de un millón de artículos piratas e ilegales alcanzan un valor de 150 millones de pesos, siendo Sonora la primera entidad luego de la Ciudad de México en realizar la “Operación Limpieza”.
El gobernador Alfonso Durazo, acompañado del secretario de Economía federal Marcelo Ebrard, informó que en la Operación Limpieza en Sonora se incautaron artículos que tienen un valor estimado de 150 millones de pesos, los cuales sus propietarios no pudieron comprobar que fueron importados de acuerdo a las normas que tiene este país.
“Estimamos que el monto, el valor de esas mercancías decomisadas asciende a 150 millones de pesos. Está la necesidad de verificar la procedencia e introducción legal de estas mercancías al comercio de la capital del estado”, dijo el mandatario estatal.
Así mismo, resaltó que ese tipo de establecimientos se convierten en una competencia desventajosa para los comerciantes locales, particularmente los que se ubican en esa zona, ya que no están dentro de la legalidad y los que sí, deben asumir todas las responsabilidades que se establecen en los marcos legales.
En el Operativo Limpieza, lo realiza la Secretaría de Economía nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, Cevce e IMPI, y en esta ocasión el operativo en Sonora fue el primero que se realiza fuera de la Ciudad de México contra el contrabando y la piratería.
El titular de Economía federal, Marcelo Ebrard, dijo que lo decomisado en Hermosillo, implica dos veces más, lo decomisado en la plaza de Izazaga 89 en la Ciudad de México, y agradeció a las fiscalías la intervención para alcanzar este objetivo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, informó que toda la mercancía incautada “fue introducida de manera ilegal al país, que no cumple con ninguna de las normas mexicanas, y es un golpe muy fuerte a esta actividad ilícita, de contrabando que afecta al comercio local”.
El gobernador Durazo acompañado del titular de Economía federal Marcelo Ebrard y Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó la importancia de estas acciones en contra de la comercialización y distribución de mercancía ilegal. La operación se llevó a cabo en tres establecimientos comerciales de Hermosillo, donde se verificaron y aseguraron mercancías en un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, durante la cual se confiscó mercancía ilícita que afecta el cumplimiento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Era obvio que el comercio del centro de Hermosillo iba a aplaudir los decomisos que realizaron el gobierno estatal y federal a los grandes mercados chinos que consideran una competencia desleal, y a quienes desde antes de operar en la capital sonorense los rechazaron porque ni siquiera están afiliados a la Canaco local y ofrecen productos de dudosa calidad y procedencia.
“Esta afectación que ha permanecido por varios meses al comercio local, ha representado entre un 30 y 40% pérdidas de ventas, agradecemos a las autoridades estatales que por fin tomen cartas en el asunto y que también se revisen el cumplimiento de las obligaciones”, declaró Rubén López Peralta, presidente de Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo.
El “Efecto Trump” se deja sentir en todo México al realizarse estos históricos operativos contra comerciantes chinos, para el freno a migrantes y el inusual combate al narco, aunque el titular del IMPI, Santiago Nieto, aseguró que el decomiso de productos “pirata” asiáticos no tiene relación con la presión del presidente electo norteamericano.
Aunque la presidenta Sheinbaum asegura que con Trump habrá coordinación y no subordinación porque a México nadie lo manda, las recientes acciones contra los comercios chinos como antes lo hizo López Obrador al despojar a la empresa GanFeng de las concesiones de litio en Sonora, son parte de los acuerdos bilaterales del gobierno federal con el norteamericano para seguir en un solo bloque como socios comerciales.
Y así dijo que se lo planteó Sheinbaum al presidente Chino, Xi Jinping, en la pasada cumbre de líderes mundiales G20 realizada en Río de Janeiro, Brasil, al aclararle que su prioridad son sus socios comerciales del T-MEC, y el pasado 8 de diciembre en Tamaulipas, por si había alguna duda la presidenta declaró que estaba del lado de Estados Unidos y no de China pues el tratado trilateral comercial T-MEC “es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”. Vóitelas.
Mientras los socios comerciales Estados Unidos y Canadá acusan a México de ser la puerta de entrada de productos chinos hacia Norteamérica, Sheinbaum aclaró que sus preferencias están con sus aliados del T-MEC, aunque el pasado 27 de noviembre dijo que no tenía diferencias comerciales ni políticas con ese país asiático sino una buena relación a pesar de no tener un tratado comercial. Sheinbaum dijo que le señaló a XI Jinping en la Cumbre G20 que tiene que haber relación entre México y China, pero en materia comercial dará preferencia a sus socios.
“Este Tratado Comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Por eso, siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia; al contrario, nos complementamos, y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, aseguró.
“La relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá es tan fuerte que representa el 30% del PIB mundial y la propuesta para el futuro es la integración económica de todo el continente americano respetando las soberanías de los países”, dijo Sheinbaum. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)