LA APROBACIÓN en el Senado de la República para que militares estadounidenses ingresen a México -aunque se justifique bajo el pretexto de impartir capacitación a las fuerzas nacionales de defensa-, hubiera provocado hace diez años una intensa movilización callejera de la verdadera izquierda.
Pero bueno, en aquel momento esa izquierda era borracha. Ahora, parte de ella es cantinera.
Lo sucedido en la Cámara Alta es resultado de una serie de acciones emprendidas desde palacio nacional con el inocultable propósito de congraciarse con el futuro presidente de los Estados Unidos, a quien sus amenazas contra México se le han tomado como si ya estuviese en la Casa Blanca.
Donald Trump puso a temblar a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a todo su equipo e incluso al primer ministro de Canadá, Justin Tradeau, porque sus gobiernos y sus pueblos pudieran sufrir los estragos de un aumento a los aranceles a los productos de exportación de esos países a los Estados Unidos.
No es la primera vez que el ahora presidente electo de los vecinos del norte amaga con dejarnos en la miseria, luego de insultar y exigir al gobierno mexicano que blinde la frontera con su país para evitar la migración y en el combate al tráfico de drogas, sobre todo de fentanilo, obtenga resultados positivos.
El problema aquí es que esas amenazas no provienen de un mandatario cualquiera. Se trata del próximo presidente de la aún nación más poderosa del mundo, considerado como el “moderno imperio romano”.
No podemos olvidar que en el año 2019, en plena campaña por su reelección, Trump recibió en la Casa Blanca a Andrés Manuel López Obrador con motivo de la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al final del encuentro, el mensaje registrado fue el apoyo político del mandatario mexicano a su amigo, el mismo que aspiraba a continuar cuatro años más en la presidencia.
En aquel momento el cúmulo de insultos contra el pueblo de México fueron enviados al olvido y todavía quien ahora ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero del 2025, se atrevió a lanzar la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si no blindaba México su frontera norte con el ejército.
A partir del cumplimiento de esa solicitud, Trump se ha dado el lujo de recordar ese vergonzante episodio para México y los mexicanos – en serio- en más de cincuenta ocasiones, incluidas las burlas contra AMLO y el entonces canciller, Marcelo Ebrard.
La historia se ha repetido desde la campaña por la presidencia de los Estados Unidos y ahora, en su calidad de presidente electo, retomó las amenazas.
La respuesta mexicana no se dejó esperar y habrá que subrayar el hecho de que, desde su “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum ha reaccionado con argumentos en defensa de nuestra soberanía y de una forma íntegra y digna.
En los hechos, se han enviado mensajes a Trump de que sus exigencias estarían cumpliéndose: Coordinado por el titular de seguridad pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, se realizó la llamada “Operación Enjambre” en la que se detuvo a varios funcionarios municipales –entre ellos a una alcaldesa- del Estado de México, así como jefes policíacos locales, todos ellos presumiblemente ligados al crimen.
Días después, se llevó a cabo un fuerte decomiso de productos chinos en un centro comercial ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de México. El mensaje fue enviado a Estados Unidos, a quien ha criticado fuertemente la presencia china en nuestro país.
Habría que sumar el acuerdo en el Senado para permitir el ingreso militar estadounidense a nuestro país.
El domingo pasado, en una visita que realizó a Nuevo Laredo, en Tamaulipas, la presidenta Sheinbaum solicitó se subrayara un importante mensaje: “Estoy convencida que el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”.
Y no ocultó la mandataria que el mensaje iba especialmente dirigido a Trump, el mismo que en esos momentos, en París y durante una entrevista, reiteraba su amenaza contra sus vecinos e incluso se atrevió a decir que su país financia al nuestro con 300 mil millones de dólares y a sus vecinos del norte con 100 mil millones, de tal manera –señaló- que “México y Canadá deberían anexarse a Estados Unidos como los estados 51 y 52 de la Unión Americana”.
Lo anterior, evidentemente, fue intolerable para la Presidenta Sheinbaum, quien al día siguiente anunció que dejaría a un lado el manejo mediático de este asunto, sin dejar de precisar que México es una nación libre, soberana e independiente.
En ese momento la titular del Poder Ejecutivo Federal comprendió que nomás no se podía con la retórica de Trump y que éste siempre ganaría un debate en los medios de comunicación, porque las palabras las maneja a su antojo e interés, sin importar la veracidad de los datos.
Sin duda, vino a la memoria de la presidenta aquella llamada telefónica que sostuvieron y de la que informó haberse llevado en buenos términos, que abordaron varios temas torales pero nada más. Horas después, Trump escribió que en dicha llamada, Sheinbaum se comprometió a cerrar la frontera con EU, lo que fue desmentido de inmediato.
Toda esta batalla con un personaje ya conocido tanto para el gobierno como para el pueblo de México, sería apenas el comienzo de una relación ríspida que, de continuar en 2025, amenazaría con convertirnos en “mandaderos” de Estados Unidos.
Y el tema de la migración es uno de tres insalvables. Los otros dos son la posibilidad de que el ejército estadounidense se introduzca a nuestro territorio para combatir el crimen y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde –a pesar de lo que se diga- Canadá y Estados Unidos verían con beneplácito la expulsión de nuestro país.
Finalmente y con toda la razón del mundo, ganará quien apueste a que estas presiones influirían en la política y la economía del México de los próximos años.
El terrorismo está de regreso en México
EN EL INICIO de los años setenta, cuando se radicalizó la posición marxista-leninista en México, surgieron organizaciones guerrilleras como el Frente Revolucionario Armado del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre… No fueron suficientes varias acciones calificadas como “guerra de guerrillas” (siguiendo el ejemplo de Fidel Castro en Cuba), sino que también utilizaron el secuestro, el que en ocasiones terminó en tragedia como sucedió con el reconocido empresario neolonés, Bernardo Garza Sada, a quien asesinaron en Monterrey… En esos tiempos, también se buscó desviar un avión con plan de vuelo en México, hacia La Habana, en Cuba… Personaje estelar en esos actos terroristas, fue un hijo de Rosario Ibarra de Piedra, a quien capturaron y –digamos- desaparecieron…Y como también lo registra la historia, aquella “guerra fría” terminó con la muerte de varios líderes y la determinación del gobierno federal de abrir los espacios a reconocidos izquierdistas, invitándolos a salir de la clandestinidad a través de partidos políticos (reforma política de Jesús Reyes Heroles de 1977) y alcanzar posiciones en el Congreso de la Unión… Hoy, cincuenta años después, el terrorismo está de regreso en México… El pasado domingo se informó que un pasajero en el vuelo 3041 de “Volaris” intentó desviar el avión a Tijuana primero y después a Estados Unidos… El tipo de nombre “Mario” y originario de Pénjamo, Guanajuato, fue detenido por pasajeros y equipo de seguridad y puesto a disposición de las autoridades una vez en tierra… Al ser interrogado aseguró lo habían amenazado de muerte… Viajaba con su esposa y sus hijos… Desde luego, muy extraño, pero de que intentó un acto terrorista, lo intentó… Esto último quizá sea apenas el inicio de una escalada de violencia mucho mayor en nuestro país, donde se incluya a inocentes… Apenas en 2022, dos policías fueron emboscados con explosivos activados a control remoto en Irapuato, Guanajuato… En junio del pasado 2023, diez agentes de la Guardia Nacional fueron alcanzados por la explosión de un coche-bomba en Celaya, en el mismo Estado… En Acámbaro, hace un par de meses, un coche-bomba estalló frente a la comisaría del lugar y lo mismo sucedió en la población de Jerécuaro… La semana anterior, estalló un auto en Culiacán y es hora de que la autoridad no informa con certeza del origen de dicha explosión… La regresión de nuestro país a los años setenta, está de regreso y quizá por esto último, la inminente administración Trump anunció a un exboina verde (militar de élite), exmiembro de la CIA y experto en inteligencia, como próximo embajador de Estados Unidos en México… Su nombre es Ronald Douglas Johnson y podemos imaginarnos la clase de información sobre México que traerá en su maletín.
Incertidumbre empresarial
LA PROBABILIDAD de que el señor Trump imponga el 25 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas a su país mantiene paralizadas las actividades de los empresarios y grupos de la iniciativa privada con proyectos de inversión… A lo anterior habría que añadir el aumento en la desconfianza que firmas nacionales y extranjeras tienen respecto al régimen mexicano de los próximos meses y la posibilidad de la concentración del poder en una sola persona, lo que constituiría un totalitarismo y un abandono al estado de Derecho… Sonora en lo particular tiene a miles de sus ciudadanas y ciudadanos involucrados en las actividades productivas con una intensa actividad que desprenden las exportaciones e importaciones a los Estados Unidos… Ahí se contempla a la industria maquiladora, la minera, la producción agrícola y ganadera y la presencia de inversionistas nacionales y extranjeros… Estos sectores han determinado pausar el trabajo y esperar las primeras semanas del venidero 2025 para estar atentos a las decisiones que tomen Trump y la Presidencia de México… Los ganaderos tienen encima la presión que genera el cierre de la frontera a las exportaciones de sus animales por la presencia en Chiapas del gusano barrenador del ganado… Con optimismo, el presidente de los rancheros sonorenses, Juan Ochoa Valenzuela, informa que por su lado se están preparando para tener todo listo para el momento en que se reabra la actividad.
Reconocimiento especial al doctor Samuel Ocaña
EN LA SESIÓN del pasado martes en el Congreso del Estado, el diputado cetemista Oscar Ortiz pasó a la tribuna para hacer mención de un reconocimiento especial al exgobernador Samuel Ocaña García, recordando la extraordinaria obra pública que realizó durante su sexenio de 1979 a 1985… Hoy, este personaje cuenta con 95 años de edad y cuando puede hace gala de su buena memoria ante quien lo escucha, entre ellos los jóvenes… El listado que leyó el diputado Ortiz de las obras e instituciones que creó el doctor Ocaña en su tiempo, pareció interminable… Bástenos ahora con recordar algunas de las instituciones que han trascendido y que sin duda han sido un factor importante para el progreso y el desarrollo de la entidad: El Colegio de Sonora, Radio Sonora, TELEMAX, El CESUES (hoy UES), el Centro Ecológico de Sonora, el Instituto de Crédito Educativo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), los murales de palacio de gobierno, el Museo de Historia en la antigua penitenciaría del Estado, creación de la banda de música del estado, la construcción de nueve presas para riego en zonas agrícolas de la entidad, el Centro de Usos Múltiples, estadio de fútbol y alberca olímpica en Hermosillo, así como el palacio de justicia… Y, le digo, nos quedamos cortos… Samuel Ocaña cumplió con su palabra de gobernante al ofrecer un Sonora “digno de ser vivido”.
“Los otros datos” de Javier Lamarque
ENCUENTRO con el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano… Grandes sus esfuerzos por obtener una credibilidad que le permita dejar en claro que Ciudad Obregón es la ciudad con menos delitos como el robo, el asalto y la extorsión… El gran problema –y lo sabe- es la presencia del homicidio doloso… Él tiene sus propios datos y asegura que ese delito de alto impacto se ha reducido en este 2024… El hecho real es que los asesinatos disminuyeron drásticamente en el Valle del Yaqui a partir del segundo trimestre de este año y así se mantuvieron hasta noviembre, en que se ha retomado la espantosa cifra de más de cuarenta muertes violentas… Aun así, Lamarque nos dice que Cajeme va muy bien, que sus habitantes pueden vivir en paz, en calma y además, que el agua para beber está asegurada por los siguientes cinco años, en caso de una terrible sequía.