La industria en México mandó otra señal de enfriamiento al caer 3.3 por ciento anual en octubre, la más pronunciada desde septiembre del 2020, y los analistas proyectan un panorama sombrío en los próximos meses ante la incertidumbre en la construcción y la manufactura.
Además, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi ligó dos meses con lecturas anuales negativas, algo que no sucedía desde 2021. En su comparación mensual, retrocedió 1.2 por ciento en octubre.
El debilitamiento de la industria se debió a un menor dinamismo en tres de los cuatro sectores que la conforman, principalmente en la construcción, cuya caída fue de 8.9 por ciento anual en octubre, la más profunda desde diciembre del 2020 y además ligó tres meses a la baja.
En obras de ingeniería civil se vio una caída de 32.5 por ciento anual, su sexto mes a la baja, mientras que los trabajos especializados cedieron 11.1 por ciento anual, su quinto mes con contracciones. Y si bien la edificación no se contrajo, sí mostró un estancamiento de 0.0 por ciento anual, con lo que interrumpió una racha de 17 meses con expansión.
“De cara al futuro, el debilitamiento de la confianza empresarial y otros indicadores adelantados como el PMI del IMEF sugieren una perspectiva de atonía a corto plazo, que se complica aún más por la persistencia de tasas de interés altas y un cambio en los patrones de consumo interno hacia los servicios”, subrayó Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics.
El economista en jefe de Rankia LATAM, Humberto Calzada, dijo que más que el inicio de una racha negativa, es señal de un estancamiento que puede ser de corto plazo y a la expectativa de cómo será el inicio del gobierno de Donald Trump.
“Hay incertidumbre. De llegar a un acuerdo con Trump será positivo para los sectores, donde la construcción es clave porque además es un rubro procíclico”, dijo Calzada.
Para evitar un mayor enfriamiento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso 120 proyectos y algunos han sido planteados al gobierno, como el de vivienda social.
Tropiezo en manufactura
El segundo gran sector que tuvo un desempeño negativo en octubre fue manufactura, con 1.2 por ciento anual.
De los 21 subsectores de la manufactura, 16 tuvieron contracciones. Al interior, destacó el descenso de 9.1 por ciento en la fabricación de maquinaria y equipo, con lo que cumplió 12 meses a la baja.
“Ladebilidad de la manufactura obedece a diversos factores y está muy vinculada a Estados Unidos, y la debilidad de allá nos contamina; en industrias que producen productos finales como en la moda se ven afectadas por productos importados, y otro factor es la incertidumbre interna”, dijo en entrevista el director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez.
La minería fue el tercer sector que tuvo un comportamiento negativo con una caída de 6.8 por ciento anual para prolongar a 16 meses su racha negativa.
El único sector que tuvo un avance fue la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, agua y gas natural con 1.4 por ciento anual, con lo que ligó nueve meses con incrementos.
Desempeño con ‘grietas’
De enero a octubre, la industria creció apenas 0.7 por ciento anual, desde el 3.7 por ciento del mismo periodo, pero del 2023, y el panorama para el inicio del 2025 luce poco favorable.
La construcción avanzó 4.6 por ciento anual este año, muy por debajo del boom de 14.7 por ciento del 2023, y enla manufacturael avance fue de 0.4 por ciento, desde 1.8 por ciento del año pasado.
En los servicios básicos el crecimiento fue de 1.9 por ciento anual, revirtiendo la caída de 2.6 por ciento del año previo, y la minería acumula una caída de 4.2 por ciento, su primer dato negativo desde 2020.
“El panorama en la construcción es terrible. Si hay menos obra de ingeniería civil se requiere menos cemento, menos varilla, y le pegas ala manufactura; en la minería si hay menor producción petrolera eso demanda menosinsumos por parte de la manufactura”, dijo Gómez.
Calzada ve con un ligero optimismo el 2025, pero también dependen las condiciones de cómo estén los ánimos en la antesala de la revisión del T-MEC “y aunque hay pesimismo interno, por la experiencia se llegará a un acuerdo en el tratado” para el 2026.