Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
Una semana antes de asumir el poder presidencial estuvo como presidenta electa Claudia Sheinbaum en Sonora para supervisar avances de los proyectos estratégicos, y ese interés se reitera al anunciarse que la próxima semana retornará en lo que será su primera visita oficial a esta entidad que es pionera de varios de sus programas prioritarios destacando el de transición energética.
El gobernador Alfonso Durazo, expresó su entusiasmo por el anuncio de la próxima visita de Sheinbaum a la entidad.
“Con gran entusiasmo les comparto que en la Mañanera del Pueblo se confirmó que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum visitará Sonora por primera vez el sábado 21 de diciembre
Estoy seguro que la acompañarán grandes noticias para el bienestar y el progreso de todas y todos los sonorenses”, apuntó en redes sociales el gobernador Durazo.
La presidenta Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina de este miércoles que realizará su primera visita oficial a Sonora el próximo sábado 21 de diciembre.
Aunque aún no se han detallado las actividades específicas de Sheinbaum durante su visita a Sonora, se espera que aborde temas prioritarios para la región, como infraestructura, programas sociales y proyectos de desarrollo estratégico.
Se anunció que la presidenta el sábado 21 estará en Sonora y el domingo 22 en Sinaloa, pero no detalló si acudirá a Culiacán.
“No son temas de seguridad, vamos a dar una revisión de los proyectos que dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene que ver más con la logística de la gira”, contestó a pregunta expresa sobre si visitará Culiacán.
En la actualidad el gobernador Durazo junto con el equipo de la Presidencia trabajan en la definición de la agenda, y los temas que se abordarán en la próxima visita presidencial.
Sheinbaum mencionó que Sonora ha marcado un precedente muy importante con los planes de justicia indígenas que se han implementado desde el mandato de López Obrador, como las acciones de entrega y devolución de tierras a la Tribu Yaqui, lo cual es un hecho histórico, y por ese interés por el desarrollo de los pueblos indígenas, primero visitará Chihuahua para atender las demandas de tierras de la etnia Rarámuris.
Ya como presidenta electa, Sheinbaum visitó en tres ocasiones Sonora para recorrer acompañada del gobernador Durazo Puerto Peñasco para supervisar los avances de la Planta Solar, y a la etnia Seri en El Desemboque, y a yaquis en Vícam.
Una semana antes de asumir el poder presidencial Sheinbaum acompañada por López Obrador y del gobernador Durazo estuvieron en Guaymas para supervisar los trabajos de modernización portuaria y carretera, así como dialogar con la Tribu Yaqui en Vícam sobre los avances en el Plan Nacional de Justicia.
Desde luego que en la reunión con el gobernador Durazo la presidenta Sheinbaum analizará el tema fronterizo donde Sonora tiene un muy importante papel, por estar entre las entidades fronterizas que serán receptoras de indocumentados cuando inicie Donald Trump con las deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos.
Por cierto, el gobernador Durazo es figura clave en esta nueva relación de México con Estados Unidos porque podría servir de puente institucional para una mejor comunicación y entendimiento con el gobierno de Trump, ya que el mandatario estatal tiene una gran amistad con el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, con quien dijo que laboró provechosamente durante su estancia como representante diplomático.
“Trabajé provechosamente diversos temas compartidos de la relación México-Estados Unidos durante su estancia como embajador de ese país en nuestro gobierno”, apuntó Durazo.
Por lo anterior también en redes sociales Durazo le externó a Landau su más cálida felicitación por su nominación como Subsecretario de Estado, designado por el presidente electo Donald Trump, estando seguro que se desarrollará en un espíritu de colaboración, cooperación y respeto mutuo que habrá de beneficiar a los dos pueblos amigos.
A través de redes sociales el exembajador Landau le contestó a Durazo: “!Gracias Gobernador¡ Nadie entiende mejor que los sonorenses la importancia de la relación bilateral, y espero que nuestros países puedan encontrar soluciones ganar-ganar a nuestros retos compartidos”.
En esto de la nueva relación de México con Donald Trump, han surgido versiones en redes sociales de que Sheinbaum solicitaría el apoyo como asesor financiero del ex titular de Hacienda y de SRE, Luis Videgaray, para que participara en las renegociaciones del T-MEC como lo hizo en el pasado con el gobierno de Peña Nieto, ya que el polémico excanciller tiene una gran relación con el yerno del próximo presidente norteamericano, Jared Kushner, con quien se dice también, actualmente labora.
Volviendo con Sheinbaum, este jueves la prestigiada revista TIME designará a la Persona del Año 2024, estando nuestra presidenta en la selecta lista de los once posibles ganadores por hacer historia como primera presidenta de México y por hacer frente al próximo gobierno de Estados Unidos, pero todo apunta que el ganador será Donald Trump.
Hay que recordar que la revista TIME ya le entregó un reconocimiento a Claudia Sheinbaum al incluirla entre los “Titanes Climáticos” por sus políticas verdes como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Pocos líderes mundiales pueden afirmar que saben tanto sobre la ciencia climática como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, destacó la revista TIME, a quien reconoció por poner en marcha los primeros autobuses eléctricos en la Ciudad de México y utilizó la luz solar al tapizar con paneles solares pasta iluminar la Central de Abastos.
En tanto que este jueves TIME decide quien será la persona del año 2024, donde las apuestas apuntan a que ganará Trump por su reelección, la revista FORBES incluyó a Sheinbaum en el cuarto lugar de la lista de 100 mujeres más poderosas del mundo en este 2024, en la que destacan políticas, ejecutivas, filántropas y artistas más relevantes a nivel mundial.
FORBES destaca que Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México, y también de la región de América del Norte, por lo que este triunfo se ha considerado histórico.
Destaca además que la mandataria de 62 años ha sido jefa de Gobierno de la capital del país, así como contar con un doctorado en la ingeniería de energía. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)