El Zancudo. Por: Arturo Soto
Espectacular sin duda, el ‘Operativo Limpieza’ que autoridades federales y estatales llevaron a cabo en Hermosillo para detectar mercancía que ingresó a México de manera ilegal, por lo que una acción complementaria será la investigación para determinar su procedencia y, suponemos, también la forma en que ingresó al país.
Sonora es el primer estado en el que se lleva a cabo una acción de esta naturaleza, después del implementado en Ciudad de México donde se cateó un edificio de 16 pisos y mil 500 locales donde se ofrecían a la venta productos procedentes de China; la orden vino de la Secretaría de Economía cuyo titular, Marcelo Ebrard ofreció ayer una rueda de prensa en la que lo acompañó el gobernador Alfonso Durazo y en la que informaron entre otras cosas, que el valor de la mercancía decomisada en Hermosillo es de 150 millones de pesos.
Los comerciantes de la capital de Sonora, desde luego están encantados con este operativo -que continuará en los próximos días y en otras ciudades del estado- pues están orientados a combatir la competencia desleal que representan las ‘tiendas chinas’ que últimamente han proliferado y que ofertan productos a precios que el comercio local no puede ofrecer por las obligaciones fiscales ineludibles a las que deben sujetarse.
Por si fuera poco, en el operativo se descubrió que algunos de los establecimientos registrados tampoco cumplían con la reglamentación de Protección Civil, lo que significa un riesgo para las clientelas.
II
La espectacularidad del operativo en el que participó la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y dependencias estatales no podía desperdiciarse como una ocasión para la pasarela política en la que lució sus mejores arreos de batalla el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar -gorra y chamarra con cintas fluorescentes incluidas-, y el de Economía y Turismo, Roberto Gradillas, con menos parafernalia y con un papel coestelar en el video donde aparecen evidenciando mercancía ‘pirata’ en pleno operativo.
También andaba por allí el titular de Protección Civil estatal, que ahora tendrá que explicar por qué esos establecimientos no cumplían con los requerimientos que la dependencia a su cargo exige para poder operar.
III
Espectacular y todo, el operativo no puede ser analizado al margen de un contexto internacional en el que, frente a las bravatas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump a propósito de su guerra comercial contra China, amenazó con arancelar las exportaciones mexicanas hacia su país si México no se ponía las pilas en materia de combate al crimen organizado, a la migración ilegal… y a la importación de productos desde la tierra de Mao, muchos de los cuales luego pasan como de manufactura mexicana hacia Estados Unidos.
Sheinbaum con una mano agitó la bandera de la patria libre, soberana e independiente, y con la otra ordenó la Operación Enjambre que en el Estado de México logró la captura de funcionarios públicos involucrados en actividades criminales, lanzó un guiño a Trump al declarar que la única manera de enfrentar a China en el plano económico es mantener el bloque México-EEUU-Canadá, y ahora su gobierno ha puesto en marcha un operativo nacional para ‘pasar a la báscula’ un número indeterminado de comercios chinos que comenzaron a proliferar por todas partes en los últimos dos o tres años.
No quisiera amarrar navajas, pero el tema tiene que ver más con la geopolítica que con asuntos domésticos de compra y venta de baratijas. La facción más anti yanqui de la 4T está convencida de que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es prescindible si se voltea a ver a otros bloques económicos, señaladamente el BRICS, acrónimo que alude a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pero en el que también participan los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto e Irán.
Y todo estaría muy bien, si no es porque esos países no están -geográficamente hablando- resoplando en la nuca de México, como sí lo hace EEUU, el principal socio comercial de nuestro país.
La presidenta Claudia Sheinbaum está caminando con mucho tiento en el minado camino de la relación con EEUU, y particularmente con un presidente electo en ese país, impredecible en muchos sentidos.
Para las audiencias domésticas, a la presidenta Sheinbaum le basta con citar a Juárez o apelar al himno nacional recordando que si Masiosare se quiere pasar de rosca, la patria tiene un soldado en cada uno de sus hijos, pero en el plano de la guerra comercial global, esos desplantes de nacionalismo a ultranza no pasan de lo meramente anecdótico.
Sheinbaum es una mujer sumamente inteligente, de sólidos principios forjados en las luchas sociales y con una clara formación de izquierda, que conoce perfectamente las asimetrías de la relación con EEUU y lo que significa esa potencia mundial en lo económico, lo político y lo militar.
La presidenta puede apelar al himno nacional, pero jamás la veremos montada en un desvencijado tanque de guerra encabezando un desfile en el que rete al imperialismo yanqui, del modo en que lo hizo alguna vez el presidente venezolano Nicolás Maduro. Sheinbaum tiene la legitimidad que le dan los 36 millones de votos que la llevaron a la presidencia, pero téngalo por seguro, patriota lectora, nacionalista lector, tampoco come lumbre.
Puesta a elegir, parece que la presidenta ya decidió voltear al norte, antes que al oriente. Y la ‘báscula’ que le pasó a las tiendas chinas es apenas otro guiño geopolítico en esa dirección.
II
En temas menos globales pero no menos grillos, apunte usted que la aguerrida Natalia Rivera sí va a buscar la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora; el tema está en su agenda pero será muy respetuosa de los tiempos, las formas y los procesos internos de su partido.
Así lo dejó claro en la entrevista que concedió ayer en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, el espacio que está poniendo agenda desde el 104.7 FM de Radio Sol, aunque luego otros medios traten de vender como ‘exclusivas’ lo que en la jerga periodística se conoce como ‘refritos’.
Fue una entrevista larga y amena en la que la regidora naranja no solo expuso sus expectativas políticas, sino que fiel a su estilo y con el bagaje conceptual que la caracteriza, hizo posicionamientos muy claros respecto a lo que está ocurriendo en Hermosillo, o mejor dicho, en los dos Hermosillos que siguen existiendo: por ejemplo el de las obras viales como el paso a desnivel de Colosio y Solidaridad que, necesarias, benefician solo al sector poniente, glamoroso y sofisticado (es un decir), pero olvidan los barrios y colonias donde la gente no puede aspirar a hacer una carnita asada en fin de semana porque se la echan a perder los ríos de aguas negras que corren por las calles llenas de baches.
Varios fueron los temas que abordó en esta entrevista, pero ya habrá tiempo de contarles más, porque si le sigo aquí nos amanecemos.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx