A 5 kilómetros del Tren Maya, sobre el malecón de esta ciudad, la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la estación Chetumal, los tramos 6 y 7 que hacían falta, desde Escárcega hasta Tulum, y festejó el primer aniversario de la primera de cuatro inauguraciones que ha tenido la obra.
“Honor a quien honor merece, el Tren Maya es uno de los grandes legados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su tesón, su voluntad, visión y amor lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad con el mismo empeño y con la misma dedicación”, dijo sobre la obra que arrancó en 2019 y que el tabasqueño no pudo inaugurar completa hace un año, como había prometido.
Al lado de los Gobernadores de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Campeche, Sheinbaum evocó el tren como una hazaña única en el mundo que muestra que los pueblos indígenas de hace más de tres siglos no estaban atrasados.Además, la Mandataria rechazó que para la construcción del Tren Maya se hayan violado leyes o se haya afectado al medio ambiente, como han señalado grupos ecologistas.
“El Tren Maya nos dice que no debemos vencernos ni claudicar y que frente a la adversidad cuando hay unión entre Gobierno y pueblo siempre se sale adelante. Recordemos que el Tren Maya sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento y sin violar ninguno se salió adelante”, aseveró.
“El Tren Maya también, contrario a lo que los adversarios de la transformación se dedicaron a divulgar, (muestra) la factibilidad de hacer una obra mitigando sus impactos ambientales”.
La Presidenta aseguró que el Tren Maya es un símbolo contra la discriminación, el racismo y el clasismo del antes y del ahora, y significa justicia social porque provee bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos del sureste de México.
“Es decir, el Tren Maya no fue en contra como algunos quisieron inventar, sino con y para las comunidades del sureste de México”, sostuvo.Sheinbaum agregó que la obra, cotizada inicialmente en 140 mil millones de pesos y que ascendió a más de 500 mil, según cálculos independientes, sin que a la fecha estén concluidas todas sus instalaciones, no violó ningún amparo y muestra que el Ejército mexicano es humanista.
“El Tren Maya le dice al planeta entero que sólo aquí en México se puede construir un tren de más de mil 500 kilómetros con distribuidores viales, fuentes, terraplenes, complicaciones técnicas en tan sólo cuatro años, es decir, sólo aquí en nuestro país se hace una hazaña del tamaño del glorioso Tren Maya”, sostuvo.
“El Tren Maya nos muestra que cuando hay voluntad y entrega y él o la gobernante no se deja vencer frente a la calumnia y la mentira, las hazañas son posibles como la que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Al lugar del evento, al lado del malecón de Chetumal, llegaron cientos de trabajadores de instituciones como el DIF, beneficiarios de programas sociales y otros, que portaban gorras con las siglas de ML, de Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo.
La Presidenta y los invitados llegaron un día antes a esta ciudad desde Palenque, a bordo del Tren Maya, que inauguró así el tramo 7, de Escárcega a Chetumal.
www.reforma.com