Hermosillo, Sonora; 15 de diciembre de 2024.- El Ayuntamiento de Hermosillo intentó estafar a las y los ciudadanos al presentar ante el Congreso del Estado una Ley de Ingresos que incluía aumentar de manera ilegal diversos servicios públicos como el agua potable, declaró la diputada María Eduwigues “Vicky” Espinoza Tapia.
La diputada morenista explicó que en el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 realizado por parte de las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales se detectaron irregularidades en la documentación presentada por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Explicó que se recibieron dos documentos diferentes, el primero de ellos con firma del presidente municipal que se le dio folio de recibido en el congreso, pero no fue el aprobado en sesión de Cabildo por las y los regidores. Posteriormente el pasado 13 de diciembre del presente año, de manera extemporánea, el ciudadano Eduardo Alejo Acuña Padilla, secretario de dicho Ayuntamiento, envió un escrito para legalizar un acta certificada que era la que correspondía a lo antes aprobado.
“Es la evidencia contundente de que Antonio Astiazarán intentó estafar a las y los hermosillenses al enviar documentos al Congreso sin respetar los acuerdos aprobados en su propio Cabildo, donde tiene la mayoría, dicho sea de paso. Hay dos pruebas contundentes de que si hubo una falsificación o un intento de estafa, de fraude a esta soberanía. La misma tesorera del Ayuntamiento Flor Ayala, aceptó que no se entregó la documentación aprobada en Cabildo, y todos los de la Comisión somos testigos de ello, porque ella estuvo ahí haciendo esa manifestación”, expuso.
Vicky Espinoza subrayó que la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de Hermosillo no cumplió con los requisitos legales. Por ello, fue aprobado por mayoría del pleno que para que en el ejercicio fiscal 2025 se aplique el presupuesto vigente de este año 2024.