Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
Desde su granja familiar el exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, retornó públicamente a la actividad política al congregar a militantes panistas para “destapar” a posibles candidatos a la gubernatura y alcaldía capitalina y exhortó a los asistentes a participar activamente rumbo al proceso electoral del 2027.
El exgobernador panista de Sonora quien estuvo en prisión dos años por diversas acusaciones de irregularidades en su administración, y sigue en proceso penal en libertad con un brazalete electrónico en su pie izquierdo para que no huya del País, “destapó” al alcalde capitalino Antonio Astiazarán como candidato a la gubernatura para el 2027 y al exalcalde panista Alejandro López Caballero, como la mejora carta del panismo para contender por la presidencia de Hermosillo.
“Felicito y veo con muy buenos ojos que nuestro alcalde de aquí de la capital, Toño Astiazarán, quiera ser el próximo gobernador del Estado; por eso lo felicito, lo abrazo y lo veo con muy buenos ojos”, señaló Padrés Elías como parte de su discurso a los asistentes.
“También tenemos a una persona que ya fue alcalde, que ha sido trabajador y que está en contacto con la ciudadanía; es por eso que felicito y abrazo, que traiga ganas de estar en la boleta a Alejandro López Caballero”, dijo también el exmandatario estatal panista.
En el 2019 al salir de prisión del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México tras 26 meses encarcelado, Guillermo Padrés, lanzó la amenaza con grito destemplado “Ya estoy libre cabrones, agárrense”, pero de esa bravuconada no pasó porque por años evitó estar presentes en eventos políticos públicos, y solo fue visto muy relajado en algunas fiestas familiares.
En la reunión en la granja familiar de Padrés en la zona rural de Hermosillo de los destapados solo asistió el exalcalde Alejandro López Caballero, quien fue su secretario de Hacienda en su administración desde donde fue lanzado como candidato a la presidencia municipal capitalina.
Trascendió que no estuvo presente el alcalde Toño Astiazarán, y que el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real, solo estuvo un rato en el convivio panista patrocinado por Memo Padrés.
No se descarta que Padrés Elías operara en diversos procesos electorales para impulsar a sus candidatos panistas y hasta del PRI apoyando con estructura y recursos financieros, pero por los resultados del PAN en los dos pasados procesos electorales de nada ha servido el respaldo del exmandatario estatal panista porque cayeron hasta el fondo del sótano en las preferencias electorales, en buena parte por la mala imagen de corrupción en su gobierno que dejó el Memo y que sigue siendo un pesado lastre para los albiazules quienes tuvieron que hacer alianza con el PRI y el PRD para enfrentar a la maquinaria de Morena, pero ni así se levantaron.
Habrá que ver que dice el “destapado” Toño Astiazarán del “Beso de Judas” propinado por el Memo Padrés, apoyo que podría generarle más problemas al echarle encima al avispero de Morena con un proceso electoral adelantado cuando aún faltan tres años para la contienda del 2027, y el alcalde apenas inicia su segundo período donde ha recibido trabas de los regidores y diputados locales morenistas como lo vimos al echarle abajo en el Congreso su propuesta de presupuesto 2025, así como cuestionamientos a su gobierno por parte de la recién designada lideresa morenista Judith Armenta. No me ayudes compadre, le dirá el Toño al Memo.
También habrá que estar atentos a la reacción de Morena en las grandes alturas sobre la reaparición de Guillermo Padrés en la actividad política buscando liderazgo rumbo al 2027, porque está muy visto que a los morenos no les gusta “que les muevan el tapete”, respondiendo sacando expedientes judiciales empolvados como sucedió con los Yunes para doblegarlos, vendettas contra Rosario Robles, así como filtraciones y ataques utilizando el Tribunal Electoral Federal y otras dependencias como vimos con los casos de “Alito” Moreno, y mentiras y verdades a medias contra Beltrones, y contra una larga lista de periodistas acusados de ser voceros de la derecha y del imperialismo.
Como se recordará en el 2019 un juez federal permitió a Padrés Elías seguir su proceso en libertad luego de aceptar como fianza las hipotecas de dos inmuebles de al parecer familiares de los Padrés Dagnino para cubrir la garantía de 40 millones de pesos.
Antes de salir de prisión, a Guillermo Padrés le fue colocado un brazalete electrónico en el tobillo izquierdo como parte de las condiciones para que continúe su proceso en libertad, así como el desahogo de las investigaciones por el delito de lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
Así las cosas, veremos cómo le va al Memo Padrés en su retorno a la actividad política de manera pública y en su búsqueda de aliados que le ayuden al PAN para en el 2027 recuperar la gubernatura y los puestos perdidos. En eso de los aliados, al menos los Señores del Dinero en Sonora lo mirarán como apestado, y le sacarán la vuelta.
NADA NOS DETENDRÁ: TOÑO ASTIAZARÁN
Luego de que los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado votaron contra la Ley de Ingresos del Municipio de Hermosillo para el 2025, el alcalde capitalino Antonio Astiazarán, advirtió que por “política” fue esa votación que cancela varios proyectos urbanos, pero aseguró que nada detendrá el desarrollo de la capital sonorense.
El alcalde capitalino señaló que con la votación en negativa, los legisladores morenistas dijeron “no” a diversos proyectos como la construcción de un espacio como el Cárcamo en el norte de la ciudad, la construcción de una Unidad Deportiva para el Deporte Adaptado que beneficiaría a más de 40 mil ciudadanos con discapacidad, entre otros.
A pesar de ello, el alcalde aseguró que trabajará para cumplir con las promesas hechas a la ciudadanía, incluyendo la construcción de dos unidades deportivas similares a El Cárcamo.
En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente municipal señaló que los legisladores morenistas rechazaron proyectos clave para el progreso de la ciudad.
“A los hermosillenses nada nos detiene: ni los diputados, ni los colores, ni los partidos. A pesar de la negativa de los diputados de Morena, vamos a trabajar para cumplir con cada una de las obras que les prometí”, señaló el Toño Astiazarán.
DISMINUYE DURAZO LA POBREZA EN SONORA
Gracias a la implementación de programas sociales efectivos, con un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía, el gobernador Alfonso Durazo ha logrado posicionar a Sonora como el primer lugar entre las entidades de la frontera norte, y el segundo a nivel nacional, en movilidad social.
El Semáforo de Movilidad Social en México, desarrollado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, otorga una calificación de 51.4% a nivel nacional, siendo la segunda más alta en el país.
Con estos resultados, Sonora se consolida como un referente nacional al mejorar las condiciones que permiten a sus habitantes aspirar a un mejor futuro, reflejando la efectividad de las políticas públicas alineadas con el desarrollo integral de la población.
“Este avance refleja el impacto de políticas públicas transformadoras que han acercado oportunidades a quienes más las necesitan. Con programas sociales como becas educativas y acceso a la seguridad social, brindamos igualdad de oportunidades y construimos un futuro prometedor”, indicó el gobernado Durazo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)