De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
EN MEDIO de la polémica por el rechazo del Congreso del Estado a la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el inminente 2025, ayer por la tarde apareció una declaración del gobernador Alfonso Durazo:
“Según lo informado por el Poder Legislativo, hubo contradicciones en la propuesta de Ley de Ingresos y de egresos del Ayuntamiento. Para lograr la aprobación del Congreso se requiere llevar a cabo un proceso de transparencia”.
Y precisó:
“Hay dos propuestas, una que no contempla incremento de impuestos, otra que sí contempla incremento de impuestos y sobre todo una de ellas que no reúne la característica, la condición obligatoria de haber sido avalado por el Cabildo”.
Las expresiones del gobernador Durazo avalan la actitud asumida por MORENA y aliados en el Congreso del Estado.
El vocero del partido oficial en el Poder Legislativo para este tema, el diputado del Partido Verde, David Figueroa Ortega, ha reiterado que “fue un engaño” la actitud asumida por el Ayuntamiento de Hermosillo porque presentó documentos distintos. Uno aprobado por Cabildo y otro donde no se observa alguna aprobación.
Entre tanto, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña Padilla, asegura que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado había aprobado la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo.
“Dicha aprobación puede verse en la minuta correspondiente en el Congreso”, estableció.
La realidad es que con esto, MORENA dio la espalda a los hermosillenses que esperan el inicio de más obras públicas”, subrayó Acuña Padilla.
Por su lado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix Bojórquez, dijo que MORENA utilizó un doble rasero, al recibir con errores la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, subsanarle sus errores y aprobarla, mientras que no actuó de la misma manera con el Ayuntamiento de Hermosillo.
Más allá de la polémica está el trasfondo político. Sería ingenuo no pensarlo.
En los círculos del poder sonorense queda en el imaginario una pregunta: ¿En qué momento se “quebró” la buena relación del gobernador Durazo con el alcalde Antonio Astiazarán?
POR OTRO lado y dos días después de la fiesta en su rancho, Guillermo Padrés Elías, el exgobernador de Sonora, debió haber entendido el extraordinario rechazo que se manifestó a su regreso por la invitación que hizo para iniciar la lucha política rumbo al 2027… Las redes sociales dieron cuenta de la buena memoria de mucha gente que no olvida el terrible sexenio que presidió y que dejó el feo tufo hasta este momento, de ser considerado uno de los más corruptos en la historia del Estado… Asimismo, sus “destapes” a la gubernatura y a la presidencia municipal de Hermosillo, se consideraron una vergüenza que no favorece a nadie… Padrés reunió a más de 500 personas el pasado sábado e hizo un llamado a sus amigos de todo el Estado a comenzar a trabajar para las elecciones del 2027.
TRAS la renuncia de Miguel Quintana Tinoco a una magistratura en el Suprema Tribunal de Justicia en Sonora, no pasó mucho tiempo para que fuera relevado por Adriel Córdova Pimentel, quien antes de asumir este cargo firmaba como el coordinador de asuntos jurídicos en el Gobierno del Estado… Lo más probable, es que Córdova Pimentel esté apuntado para convertirse más delante en el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ante el inminente retiro del actual titular, Rafael Acuña Griego.