Hermosillo, Sonora; 16 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud (SSP) pidió a la ciudadanía utilizar con responsabilidad los anafres en el hogar, y con esto evitar problemas graves a la salud y consecuencias fatales.
Por ello recomendó, al utilizar estos artefactos, siempre tener ventilada la casa como, por ejemplo, mantener una ventana abierta, pero también apagarlos totalmente antes de dormir, ya que el humo que desprende es tóxico para el organismo.
La SSP advirtió del peligro del uso de estufas de leña, calentadores de gas o fogatas dentro o cerca del hogar, debido a que emiten monóxido de carbono, el cual, es un gas residual que al liberarse afecta vías respiratorias, lo que puede causar intoxicaciones graves y la muerte.
Otra recomendación importante es la revisión de cables de los calentadores, así como las resistencias y la reja de protección con que cuentan estos aparatos; en caso de detectar variación de temperatura, es mejor desconectarlos.
Por último, la SSA señaló que, de presentarse síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, sueño pesado o repentino, con el empleo de estos artefactos, se debe acudir a los servicios de urgencia para recibir una valoración y recibir un tratamiento oportuno.