HERMOSILLO, Sonora.- Para exigir que se les otorgue el contrato el próximo año, trabajadores eventuales de IMSS-Bienestar tomaron ayer por más de ocho horas cuatro de las principales vialidades del Centro de Hermosillo, lo que provocó caos vial no sólo en el primer cuadro de la ciudad sino en gran parte de la capital del Estado.
Están dejando a más de mil 900 trabajadores de salud sin empleo, necesitamos el apoyo del gobernador Alfonso Durazo para que gestione que los trabajadores no se queden sin sustento”, declaró el enfermero Gerardo Gaytán Trasviña, vocero de los manifestantes.
La protesta inició desde las 07:00 horas de ayer en el cruce de la avenida Rosales y Serdán por aproximadamente 30 minutos, solicitando la presencia de autoridades del organismo federal en el lugar.
Al no tener respuesta, se trasladaron hasta el cruce de Luis Encinas y Rosales, Pino Suárez y Luis Encinas y Luis Encinas y Yáñez, creando un caos vial en la zona, al ser de los bulevares y calles más transitados.
La afectación indirecta es para los ciudadanos, y lo sentimos, sabemos que están molestos, pero el Hospital General de Especialidades está colapsado, no hay personal que atienda, están dejando a más de mil personas sin empleo, entonces si bien causa molestia tomar una ruta alterna, es ser peor llegar al Hospital General del Estado y que no puedan tener una atención, porque no hay personal para eso”, argumentó el enfermero Gaytán Trasviña.
Junto al vocero se manifestaron otros 100 trabajadores, por aproximadamente cuatro horas, para después trasladarse en contingente hasta Palacio de Gobierno, donde exigieron la presenciadel Ejecutivo estatal y el compromiso de su recontratación en enero.
NO ES OPCIÓN EL DESPIDO: NUCAMENDI
Nunca ha sido una opción que se queden sin trabajo”, afirmó Gabriela Nucamendi Cervantes, representante de IMSS-Bienestar en Sonora, en respuesta a los trabajadores que tomaron calles y bulevares del primer cuadro de la ciudad para exigir una respuesta de las autoridades.
“…entablé ya reunión, vía remota, con el director general de IMSS- Bienestar, su titular de recursos humanos a nivel central, el titular del área administrativa y de Planeación Estratégica, y la respuesta que me dieron es que vamos a encontrar la manera de que sean recontratados con salarios federales.