La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las modificaciones a las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones, al permitir que el gobierno esté por encima de trabajadores y empleadores.
“Defendemos que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad exclusiva de las y los trabajadores. Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, afirmó.
En un comunicado, la Coparmex explicó que “solo a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores lograremos consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas”.
Para evitar afectar derechos laborales, hizo un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
Esquema efectivo
Al explicar que el tripartismo paritario, ha sido el pilar fundamental del Infonavit desde su creación, ya que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones; afirmó que alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores.
www.eluniversal.com.mx