Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
Los operativos de seguridad en Sonora para combatir a los grupos criminales fueron reconocidos a nivel nacional por su eficacia al detener a bandas y capos e incautar drogas en la región norte de Sonora.
En la pasada mañanera en Palacio Nacional el titular de Seguridad federal Omar García Harfuch, destacó la detención de nueve integrantes de una banda criminal que operaba en la zona de Altar-Sonoyta, y a un presunto generador de violencia en Nogales, así como el aseguramiento de armas, cartuchos, cargadores y artefactos explosivos
Por la disminución del índice delictivo y de homicidios dolosos en San Luis Río Colorado, el gobernador Alfonso Durazo dio por terminado el Mando Único en ese municipio, donde informó que un militar retirado será quien asuma el mando del cuerpo policiaco municipal, para coordinarse con los operativos permanentes del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, AMIC y Seguridad Pública estatal.
Tanto en Benito Juárez como en Huatabampo, se mantendrá el Mando Único Policial, y en Hermosillo y Cajeme siguen operando los equipos de seguridad pública estatal, federal y municipal con trabajos coordinados, así como la Fuerza de Tarea Institucional en la capital sonorense, Cajeme y Guaymas anunciada por Omar García Harfuch, en su visita a Sonora en octubre pasado.
Las autoridades de Seguridad informaron de la detención de presuntos responsables de actos de violencia de alto impacto mediático como fue el ataque a dos exmarines norteamericanos en Caborca donde falleció por heridas de bala uno de los turistas, así como la captura de los posibles autores de un ataque armado a los operadores de un tractocamión donde perdió la vida el copiloto, en hechos ocurridos en la carretera Caborca-Sonoyta el pasado 11 de diciembre, donde supuestamente opera el Corredor Seguro para proteger a los turistas y demás automovilistas y camioneros.
Hay que reconocer que los operativos de seguridad están funcionando en Sonora, aunque se registren eventos violentos de alto impacto de manera aislada sobre todo en la región del desierto de Caborca, pero los indicadores nacionales siguen dejando fuera a Sonora de la lista negra de la ola de violencia nacional.
Al presentar un reporte de la Incidencia Delictiva, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que, de enero al 16 de diciembre del presente año, siete estados del país concentraron el 46.6% los homicidios dolosos, siendo estos Guanajuato con 10.4%; Baja California con 7.9%; Estado de México con 7.6%; Chihuahua con 6.7%; Jalisco con 6%, Guerrero con 5.8; y Nuevo León con 5.2%, entidades a las que se le une Sinaloa con una alta incidencia de homicidios en los últimos cuatro meses con un promedio de 5.5 asesinatos diarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum se ha mostrado muy interesada en la seguridad pública, y por ello ordenó a García Harfuch a atender de manera directa algunas entidades prioritarias como Sonora y Sinaloa, y se ha reunido en varias ocasiones con los mandatarios estatales, siendo en la más reciente reunión donde “les leyó la cartilla” para que atiendan de manera personal las Mesas de Seguridad estatales para que sean corresponsables.
El entonces presidente López Obrador fue reiterativo con los gobernadores para que estuvieran presentes en las reuniones diarias de la Mesa de Seguridad en sus estados en la cual era frecuente la inasistencia de los gobernadores delegando la responsabilidad a un subalterno, siendo en esa ocasión que el tabasqueño reconoció al gobernador Durazo por ser de los asistentes frecuentes en los análisis diarios de seguridad en la entidad. Y eso hace la diferencia de Sonora con el resto del País en materia de seguridad, y en muchos otros sectores.
APOYA DURAZO A TRABAJADORES EVENTUALES DE SALUD
Los bloqueos viales de varios cruceros importantes de Hermosillo por parte de trabajadores eventuales del sector Salud en demanda de basificación que desquiciaron el tráfico el pasado lunes y que amenazaban con continuar este miércoles, fueron suspendidos luego de que el gobernador Alfonso Durazo atendiera de manera directa a los manifestantes y se comprometiera junto con Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar en atender sus demandas.
Los trabajadores eventuales del Hospital General de Especialidades (HGE), el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes) se reunieron este martes frente a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por el gobernador Durazo y Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar. Durante la reunión, el gobernador garantizó la aportación de recursos para su recontratación.
“El Gobierno del Estado va a pagar, y ellos (la federación) nos van a reembolsar el recurso vía subsidio. Vamos a ajustar cuentas porque no podemos ser tan irresponsables; algún administrativo mandó un oficio sin medir las consecuencias”, declaró Durazo.
Por su parte, Gabriela Nucamendi señaló que se revisará el estatus laboral de los aproximadamente 900 empleados eventuales que aún están en la nómina de la Secretaría de Salud, para integrarlos al esquema IMSS-Bienestar a partir de marzo de 2025. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)