Un grupo de cinco estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, del campus Hermosillo, cursarán tres semestres en la Western New México University, donde harán doble grado, es decir, tendrán doble titulación.
El coordinador de dicho programa educativo en esta casa de estudios, Jaciel Ramsés Méndez León, detalló que los estudiantes cursarán el octavo semestre y vivirán esta experiencia gracias al programa de Movilidad Estudiantil.
“Creo que es una gran oportunidad porque los estudiantes que vivan esta experiencia internacional obtendrán las herramientas para afrontar este mundo globalizado”, consideró.
De enero de 2025 a mayo de 2026, estarán en Nuevo México estudiando Business Management of Administration, por lo que saldrán titulados tanto de la Universidad de Sonora como de la Western New Mexico University, una alternativa que no están dispuestos a desaprovechar.
“Voy a cursar esto para tener el doble título; es una experiencia profesional donde voy a poder tener una intervención completa en otro país y espero aprender un enfoque que complemente lo que he aprendido en la Universidad de Sonora”, compartió Luis Santiago Duarte Millán, uno de los cinco universitarios que acudirán.
Apoyan su esfuerzo
Aaron Lin Encinas explicó que será un programa de año y medio y esta experiencia será realidad gracias a su esfuerzo como estudiante, pero también por el apoyo de docenes y compañeros.
“Definitivamente hay muchos maestros, en especial nuestro coordinador, que nos estuvo apoyando para animarnos y mis amigos”.
Para Sebastián Garibay Soto, el acceder a este intercambio mediante el convenio de colaboración entre ambas universidades, y con el apoyo de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, del Departamento de Economía y de la Administración del campus, le permite cumplir su objetivo de vivir la experiencia, la cual se planteó desde su ingreso a la licenciatura, aunque acepta que nunca imaginó podría ser una doble titulación.
“Creo que la Universidad sentó nuestras bases en los negocios y el comercio y esta opción representa una gran oportunidad para adecuarnos a una nueva cultura, adentrarnos a una nueva visión, a una nueva perspectiva del quehacer de los negocios. Siento que la Unison nos ha formado para tener las bases necesarias para defendernos”, consideró el alumno.
Hay que esforzarse
Simin Chen también se planteó desde su ingreso a la Universidad de Sonora el realizar un intercambio en el extranjero, por lo que invitó a más estudiantes búhos a aprovechar la oportunidad que esta casa de estudios les brinda.
“Si tienes dudas no tengas miedo de preguntar, acércate con los de Movilidad Estudiantil; el proceso es largo, pero vale la pena, hay que tener buen promedio, ser un estudiante regular y no deber materias”, recomendó.
María José Romero Ahumada, la quinta estudiante, expresó su emoción de poder aprovechar esa oportunidad.
“Realmente ha sido un proceso largo que definitivamente ha valido la pena, tenemos que sentar base como tener un buen promedio, alumnos regulares, estar activos, ganas y motivación de querer llevar a cabo esta experiencia.
“Me va a ayudar mucho a desarrollarme y salir de mi zona de confort, a desarrollar habilidades, mejorar el inglés, conocer otras personas, hacer networking”, comentó.