Sesenta y tres negocios agremiados en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas en Hermosillo, trabajarán conjuntamente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en favor de la equidad, la paridad y la no discriminación en los centros laborales.
Mediante convenio de colaboración se llevará asesoría también en temas de “compliance” o responsabilidad corporativa, y se cumplirá además la disposición legal que en Sonora faculta a la CEDH a evaluar junto con la Secretaría del Trabajo y las cámaras empresariales, los avances en el establecimiento de medidas anti discriminatorias en los centros laborales.
El acuerdo fue firmado por la presidenta de la AMMJE Hermosillo, Mirna Leticia Sotomayor Zazueta, y por el presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán, quien destacó que el “compliance” tanto en materia penal como en derechos humanos, “es una forma particularmente eficiente para prevenir litigios que pueden ser desgastantes y costosos para las empresas”.
Por su parte, la presidenta de la asociación subrayó el trabajo que las mujeres realizan no sólo en el ámbito empresarial, sino “en todas las actividades donde hay mujeres participando, ya sean mujeres de negocios, mujeres cuidadoras, mujeres visitantes, mujeres buscadoras”.
Al respecto Rentería Barragán recordó que una de las primeras decisiones tomadas al asumir la presidencia de la CEDH, fue aplicar la paridad de género todos los puestos de la Comisión, de tal forma que actualmente éstos son ocupados en un 65% por mujeres.
El convenio fue suscrito también por la vicepresidenta de AMMJE Hermosillo, Sandra Pérez Dueñas, y por la secretaria ejecutiva de la CEDH, Marycruz Juárez García, participando igualmente en el acto la secretaria técnica, Selene Ramírez García, y la primera Visitadora General, Jeanette Lizárraga Sánchez.