La Alianza conformada por Organismos Empresariales y Sindicatos del Norte de Sonora, consideramos que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno para evitar afectar derechos laborales. Por ello, hacemos un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
Antes de 1972, los trabajadores en México carecían de acceso a algún tipo de financiamiento para adquirir una vivienda, lo que provocaba asentamientos irregulares, hacinamiento de parte importante de la población y, por lo tanto, condiciones precarias de vida.
Nuestra Constitución, en su Artículo 123, estableció el derecho a una vivienda digna y decorosa a toda mujer y hombre trabajador mexicano y así fue como nació en aquel año, 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el INFONAVIT.
Una de las características fundamentales del Instituto es que nació como una modelo tripartita, en el que los patrones realizan una aportación del 5% de salario como ahorro individual de cada trabajador, para garantizar su derecho a una vivienda digna, y es con lo que se constituyen los recursos del INFONAVIT. El gobierno mexicano, no aporta recursos, aunque sí actúa como regulador del sistema,
La Comisión encargada de vigilar todas las acciones del Instituto, cuenta con 9 integrantes: 3 representantes de los trabajadores, 3 de los patrones y 3 del Gobierno Federal, garantizando así el equilibrio de los intereses.
La Iniciativa en cuestión pretende dejar a los 9 integrantes, con la alarmante diferencia de que ahora proponen que sean 5 los integrantes del Gobierno Federal en turno, dejando a los trabajadores con 2 representantes y a los patrones con los restantes 2.
¿Qué significa? Que el Gobierno Federal en turno, siempre tendrá mayoría ante cualquier decisión que se tome. El Gobierno Federal tendría el control total de la Comisión de Vigilancia.
Lo más grave, es que esta reforma le da facultades a la representación del Gobierno Federal, en su pretendido artículo 42, de disponer unilateralmente del dinero de los trabajadores, que hoy en día cuenta con más de 2 billones de pesos.
¿Qué significa? Que, si toman una mala decisión financiera con el dinero que pertenece a los trabajadores, por cualquiera que sea la razón, y la implementan por tener mayoría, los trabajadores podrían perder su patrimonio y nadie lo podría evitar.
Proponen que el Comité de Transparencia, que antes tenía a tres integrantes: un representante de los trabajadores, uno de los patrones y uno del Gobierno Federal en turno; ahora, en la propuesta, se “aumenta el número de integrantes a cinco; uno de los trabajadores, uno de los patrones y tres del Gobierno federal en turno.
Pero no queda ahí pretenden desaparecer la responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de supervisar y vigilar que las operaciones del Instituto se ajusten a las normas establecidas y a sanas prácticas.
Ahora será el Gobierno Federal el que se supervise a sí mismo.
Con la iniciativa presentada, el objetivo es que los trabajadores pierdan poder y decisión sobro su propio patrimonio, que los patrones pierdan voz y que sea el Gobierno Federal en turno el que controle absolutamente todo lo que suceda en el INFONAVIT.
Valoramos las recientes declaraciones realizadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en las que se asegura que los ahorros de los trabajadores están totalmente resguardados, que el tripartismo del INFONAVIT no cambiará y que las reformas buscan fortalecer la gobernabilidad del Instituto. Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum por su apertura para escuchar las preocupaciones de los sectores que integramos el INFONAVIT y sumarse a nuestra petición de diálogo tipartito antes de que la reforma sea aprobada.
Reconocemos asimismo las declaraciones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en el sentido de que la minuta del Senado debe revisarse con detenimiento por lo que no ve posibilidades de que esta iniciativa de reforma se apruebe en un periodo extraordinario en este mes.
Esto permitiría un debate amplio y responsable entre trabajadores, empleadores y gobierno, sin apresuramientos que puedan poner en riesgo los derechos de quienes son el corazón del INFONAVIT: las y los trabajadores.
El tripartismo paritario ha sido el pilar fundamental del INFONAVIT desde su creación, ya que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones. Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores.
Como sector empresarial, hemos acompañado con responsabilidad las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vivienda de las y los trabajadores. Incluso, hemos respaldado públicamente la meta de construir un millón o más de viviendas con orientación social, presentada por el Gobierno de México. Sin embargo, esto solo será posible con instituciones fuertes, donde el respeto a la esencia tripartita sea una prioridad inquebrantable.
Los Organismos Empresariales y Sindicatos del Norte de Sonora, estamos convencidos de que sólo a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores lograremos consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas.