Expresiones. Por: Gaspar Navarro
Luego que el exgobernador panista Guillermo Padrés lo destapó como futuro candidato del PAN a la gubernatura para el 2027, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se deslindó de ese “espaldarazo” político y aseguró que no son tiempos para iniciar campañas electorales.
El alcalde capitalino aseguró que no tuvo nada que ver en el evento organizado en la granja familiar de Padrés Elías al cual no asistió, y que en lugar de andar anticipando campañas políticas prefiere estar preocupado y ocupado en resolver problemas a los hermosillenses.
“Yo creo que no son tiempos para hablar de campañas. En lo personal, lo que les puedo decir es que lo que me mueve es trabajar por la unidad de los hermosillenses y dando resultados para los cuales fui electo”, declaró el Toño Astiazarán.
Era obvio que el alcalde de Hermosillo se iba a deslindar del destape de Padrés Elías para no agitar el panal antes de los tiempos electorales, mucho menos en estos momentos en que arranca su segundo período al frente del Ayuntamiento y podría también anticipar el “golpeteo” político, como se ha visto con los diputados morenistas y sus aliados al rechazar el presupuesto municipal 2025 por supuestas inconsistencias que bien pudieron ser subsanadas o aclaradas con voluntad política.
El caso es que Hermosillo se quedó sin el presupuesto 2025, y ahora tendrá que operar el próximo año con el presupuesto de este año, por lo que algunos proyectos urbanos se verán frenados por falta de recursos, aunque el alcalde capitalino advirtió que los sacará adelante para no frenar el desarrollo de la Ciudad Solar.
Volviendo con los destapes de Padrés, además del Toño el exmandatario panista “vio con buenos ojos” las aspiraciones del exalcalde Alejandro López Caballero, para buscar la presidencia municipal de Hermosillo en el 2027, y que para sacar adelante al PAN buscará aliados para recobrar la gubernatura y los espacios políticos perdidos.
Tal parece que quedaron atrás las diferencias entre el Memo Padrés y López Caballero que surgieron por la disputa por la candidatura a la gubernatura en el que el entonces alcalde quedó relegado, aunado a que dicen los que saben que no le permitieron meter mano en la elección del dirigente municipal panista en Hermosillo, y mucho menos dejar a su heredero en la silla presidencial, razón por la cual apoyó con todo al PRI con la candidatura del Maloro Acosta quien arrasó al panista Damián Zepeda.
Hasta el momento el “Canito” López Caballero no ha expresado de manera pública sus aspiraciones políticas para el 2027, pero es un “secreto a voces” que anda acelerado buscando apoyos hasta del diablo para volver a la silla presidencial, y por ello no dudó en asistir al convivio familiar en la granja de Padrés ni en posar para la foto con el polémico exgobernador panista sonorense de muy malos recuerdos para Sonora y para los panistas por ser acusado por el PRI de ser corrupto y malo para gobernar, acusación que fue la base del exitoso lema de campaña de la entonces candidata priísta a la gubernatura Claudia Pavlovich “Lo bueno es que ya se van”.
Por el lado del Toño Astiazarán hizo bien en deslindarse de las ocurrencias futuristas del Memo Padrés y de no aceptar “el Beso de Judas” del polémico exmandatario estatal panista que está más quemado y tostado que un cubano en las playas de Camagüey.
TRUENA MORENA CONTRA PADRÉS POR DESTAPES
Por andar adelantando el reloj electoral con campañas anticipadas, la dirigencia de Morena y sus aliados satélites le tupieron duro al exgobernador panista Guillermo Padrés, a quien lo menos que le dijeron fue que carecía de calidad moral para andar dando espaldarazos políticos.
“Es el único gobernador (de Sonora) que ha sido encarcelado, y que sea él el que tome la batuta de anunciar a sus próximos candidatos no los deja muy bien parados”, dijo Judith Armenta, lideresa de Morena en Sonora.
NIEGA DURAZO PARCIALIDAD CONTRA EL TOÑO
En el caso del rechazo de los legisladores de Morena y sus aliados al presupuesto 2025 del Toño Astiazarán, el gobernador Alfonso Durazo, aclaró que no fue por una parcialidad contra el ayuntamiento capitalino sino derivado de contradicciones en la Ley de Ingresos enviada al Congreso del Estado para su análisis.
El mandatario estatal avaló al Congreso del Estado, y aseguró que en su administración ha podido trabajar sin restricciones, ni colores políticos: “Nadie puede hablar de parcialidad en ningún Ayuntamiento”, dijo.
El que los diputados de Morena tumbaran la propuesta de Ley de Ingresos 2025, el alcalde “Toño” Astiazarán aseguró que fue por una decisión política.
Pero el gobernador Durazo tiene otros datos: “Según la información que ha sido publicada por el propio Congreso, hay una contradicción, una que contempla un incremento de impuestos (en Hermosillo) y otra que no lo contempla”, indicó.
Durazo, señaló sobre el rechazo legislativo a la Ley de Ingresos 2025 de Hermosillo, todos los ayuntamientos están obligados a seguir un procedimiento trasparente para conseguir la aprobación del Congreso.
Para el 2025 en el caso de Hermosillo, el gobernador Durazo ofreció su apoyo, y recordó que en los últimos tres años, por parte del Gobierno del Estado, se ha aplicado una inversión de tres mil 700 millones de pesos, y que el Gobierno del Estado tendrá inversiones por el orden de los 800 millones de pesos en la capital sonorense para el próximo año.
APOYA DURAZO ASOCIACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES
El sector empresarial sonorense reconoció el apoyo del gobernador Alfonso Durazo para la creación de la Asociación de Parques Industriales, misma que dará un mayor impulso al desarrollo industrial en la entidad.
Ante un nutrido de reconocidos empresarios, el gobernador Durazo encabezó el lanzamiento de la Asociación Sonorense de Parques Industriales (ASPI) que ayudará a transformar e impulsar la industria y el desarrollo económico de la entidad, alineado con los principios que contempla el Plan Sonora de Energías Sostenibles,
El mandatario estatal destacó que esta acción representa una estrategia en el camino de la transformación y el liderazgo de la entidad en materia industrial y empresarial, vinculada al Plan Sonora que se implementa en la entidad y que da ventaja competitiva al contar con energías limpias, que son fuertemente demandadas por las empresas.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora es el segundo estado con mayor crecimiento industrial, con un 5.2 por ciento en el último año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)