A partir de la reducción de delitos de alto impacto en los últimos meses, se determinó dejar de aplicarse el Mando Único en San Luis Río Colorado, localidad que fue lugar de ejecuciones, ataques y demás delitos durante el primer semestre del año.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que la Mesa Estatal de Seguridad tomó la decisión de desactivar ese protocolo que consiste en que la Policía Estatal de Seguridad Pública asume las responsabilidades de la Policía Municipal para recobrar la paz de la sociedad.
Después de ese paso, se procedió a nombrar a un nuevo titular de la corporación local, quien cuenta, afirmó, con una trayectoria dentro de la milicia y en el manejo de acciones orientadas a crear estabilidad social.
Se nombró a un militar retirado, avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con una hoja de servicios impecable, un hombre con una capacidad técnica probada, pero sobre todo con un desempeño ético que es fundamental en un cuerpo de seguridad
Durante el tiempo que se mantuvo el Mando Único, subrayó, se tuvieron resultados positivos en el combate a la delincuencia organizada, así como otros delitos que aquejaban a los sanluisinos.
“Logramos una reducción muy importante de homicidios; ahora desplazamos a otros municipios esa fuerza que estuvo trabajando de manera concentrada en San Luis Río Colorado”, añadió.
En el caso de Benito Juárez, Huatabampo y Plutarco Elías Calles, se continuará con el reforzamiento del estado de fuerza, en tanto se designan a nuevos titulares de las policías municipales, apuntó.
Al preguntársele si se tiene contemplado replicar ese esquema en otras localidades, respondió: “No lo tenemos en este momento, esa decisión la definen las circunstancias, pero en caso de ser necesario, obviamente tomaríamos cartas en el asunto”, concluyó.